POR José Inés Figueroa Vitela
Por estos días y de aquí al dos de junio, va a escuchar y leer cualquier cantidad de barbaridades.
Tómelas de quien vengan, porque hay organizaciones y actores políticos que a falta de talento, trabajo, congruencia, dignidad, andan propalando lo que se les ocurra que pueda ganarles reflectores.
Solo eso, algún eventual minuto de fama, porque la sociedad tamaulipeca cada vez está más informada, equivalente a que cada vez cae menos en las mentiras de que hacen gala los enemigos del pueblo.
Lo que sí va a darse esta semana, el viernes precisamente, es la visita a Tamaulipas de la Secretaria de Educación Pública del país, LETICIA RAMÍREZ AMAYA y del máximo dirigente nacional del magisterio, ALFONSO CEPEDA SALAS.
Van a participar de un evento en Tampico, a invitación expresa del Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, donde, entre otras, dará a conocer las acciones concurrentes del Estado a favor de la educación pública y sus trabajadores, enmarcadas en el gran movimiento transformador por él liderado.
Dentro de esa estrategia por la reivindicación de la docencia como motor de la movilidad social, el mandatario Estatal ha expresado una serie de compromisos que se han ido cumpliendo puntualmente, entre otros que ha de anunciarse a la luz de la visita de la Secretaria y el dirigente sindical.
En el paquete se incluye la restitución de apoyos y prestaciones, que durante el pasado sexenio fueron escamoteados a los trabajadores de la educación, por el anterior gobierno estatal panista, entre amagos, simulaciones e infiltraciones onerosas, en detrimento de los auténticos trabajadores del magisterio.
El proceso transformador que vive la Universidad Autónoma de Tamaulipas, aparte, bajo el liderazgo del Rector DÁMASO ANAYA no tiene reversa.
Borda en el vacío quien llegue a pensar que se trató de un “cambio para seguir igual”; de quitar a unos para poner a otros, quienes sigan en el mismo sistema agotado, que por mucho tiempo acotó el desarrollo del Alma Mater, llevándole a protagonizar páginas negras de la historia propia, salpicando el entorno.
Solo las estatuas de sal voltearon atrás.
Sacudido de ataduras, el ente universitario ve a un futuro promisorio sobre nuevos rieles de trabajo, coordinación y entendimiento interinstitucional, solo pensando en la academia, la ciencia, la construcción de proyectos personales de vida dignos para las nuevas generaciones y el abono el crecimiento de la entidad.
En el entorno estatal, la onda gélida que nos azota, aunque estuvo muy anunciada, sorprendió a muchos, que hacía tanto tiempo no veían tal descenso en la temperatura, por debajo de los puntos congelantes de manera proloongada.
En la sierra las escarchas y el aguanieve pintó de blanco los bosques para disfrute de los paisanos y los amantes de la artes gráficas.
En general, las autoridades, especialmente en la frontera, tomaron algunas previsiones para brindar auxilio a los grupos vulnerables.
El gobierno del estado, a través del Instituto del Migrante repartió prendas para protegerse del frío en los albergues donde se refugian quienes van en tránsito por el estado, con la intención de internarse en el vecino país del norte.
Entre las acciones desplegadas por los ayuntamientos, destacó las que en Reynosa instrumentó la administración de CARLOS PEÑA ORTIZ, quien además de atender a quienes llegaron en busca de ayuda a los albergues dispuestos, personalmente encabezó un operativo de recorrido por los zonas donde suelen verse indigentes.
A todos se invitó a protegerse y recibir la atención dispuesta en los refugios oficiales y sociales, que incluyen techo, cama, cobijas, alimentos y atención médica, pero además, a quienes se resistieron a hacer uso de esos apoyos, CARLOS PEÑA y su gente anduvieron repartiendo cobijas y bebidas calientes en la vía pública y lugares donde encontraron a personas en situración de calle.
En Victoria capital, el alcalde LALO GATTÁS también recorrió los albergues que se instalaron para atender a personas vulnerables e hizo una gira por la mancha urbana, con sus colaboradores de las áreas relacionadas, para identificar y atender a personas en situación de calle.
Entre las familias, las más permanecieron en sus domicilios, luego que las autoridades decretaron la suspensión de clases y en muchos centros de trabajo prefirieron “dar el día”, antes que exponer a la proliferación de enfermedades respiratorias, muchas de ellas contagiosas.
Otros actores, como el diputado federal morenista y firme aspirante a la alcaldía de Madero, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, realizaron una doble jornada, de recolección de donaciones entre personas altruistas, para enseguida llevarlas a los sectores populares, donde estaban haciendo falta.
Tambíén las inclemencias del tiempo son ocasión para mostrar el rostro humano y solidario de los tamaulipecos.
¡Cuídense todos!
Las bajas temperaturas seguirán por estos días.