Por: Tania Castillo
Reynosa, Tamaulipas.- El Director de la Oficina Municipal de Enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores, Francisco Almanza Guerra, dio a conocer que en los últimos meses el trámite de localización de deudores alimenticios en el extranjero aumentó en un 200%, siendo el segundo servicio con mayor demanda después del pasaporte.
Explicó que esta diligencia se ofrece de manera gratuita a los progenitores que quedaron a cargo del sustento de sus hijos por la ausencia voluntaria del padre o madre del menor.
“Es muy común en la frontera que se casan, tienen una bendición y abandonan la responsabilidad que conlleva tener un hijo o hija, entonces ahí en la Oficina los apoyamos para que localicen y puedan recibir lo que les pertenece que es la pensión alimenticia”.
Indicó que de atender 5 casos al mes, lograron aumentar a 20 casos tras darle mayor difusión a este programa. Así mismo, destacó que el tiempo promedio de localización es de 3 días a una semana, dando paso a la siguiente fase del proceso.
“El Alcalde nos pidió que recuperáramos este tipo de servicios que son tan necesarios; coordinamos con la Delegación en Victoria, en Nuevo León, coordinamos con los Consulados de México en el extranjero, es un esfuerzo conjunto, revivimos el departamento de protección”.
Almanza Guerra reconoció que localizar al deudor es solamente el primer paso en un largo proceso, sin embargo, recalcó que hay buena disposición de las autoridades para hacer valer la ley en favor de los menores de edad.