Por: Chano Rangel
Mire en plenas campañas electorales, porque el tiempo pasa y todo pasa también en la vida, como en la política; ante el INE se presentaron los leguleyos morenistas, e interpusieron una demanda para que Francisco Javier García, no pueda aspirar a ser diputado federal plurinominal.
Los argumentos no son válidos, pero si ruidosos, y antes de continuar déjeme decirle que no soy defensor del ex gobernador y tampoco milito en partido alguno, haga aclaración por aquello de las críticas “constructivas” como dicen algunos colegas.
Mire dentro de sus reclamos el partido del presidente asegura que Cabeza de Vaca, no es ciudadano mexicano, que no reside en México, en particular en Tamaulipas, y que, por ende, no puede el INE aceptar su registro, quizá los morenistas, se olvidan que CDV ya fue diputado federal, diputado local, senador de la república y hasta director general de una dependencia a nivel federal, además otro grave error es que también el reynosense fue gobernador constitucional del estado, por seis años, como lo marca la ley.
Que, si la acusación es por no ser mexicano, quizá no lo sea, pero Francisco Javier, cuenta con la doble nacionalidad, como hijo de mexicanos, como miles de tamaulipecos, que gozan de estos privilegios de ser fronterizos, este no es un hecho que se da a lo largo y ancho de la frontera mexicana, es parte de una cultura, que quizá en el centro del país, no lo podrán entender.
La ley es muy clara, los que gozan de este tipo de documentos de doble nacionalidad, cuentan con todos los derechos que cualquier otro mexicano, como lo fue en su momento Baltazar Hinojosa, que fue alcalde de Matamoros, diputado federal en dos ocasiones y aspirante a la gubernatura de Tamaulipas.
Sin embargo, también a los demandantes se les olvido, que un innombrable Napoleón Gómez Urrutia, llego desde Canadá para ocupar un escaño en el senado de la república, el líder minero tuvo que vivir en el país de norte, porque acá tenía serios problemas con la justicia, pero al tomar protestas como senador el fuero lo protege y ahora Gómez Urrutia, goza de total impunidad.
También hay otros casos, como los Canturosas en Nuevo Laredo, donde el ex alcalde Carlos, desde hace mucho residía en San Antonio Texas, precisamente por tener esa doble nacionalidad, a lo que los morenos, ahora quieren impedir que el ex gobernador de Tamaulipas llegue al congreso federal por la vía plurinominal.
Para determinar si puede obtener registro o no el INE, no es ningún tribunal para juzgar, pero si sale negativo y se le niega el registro entonces inexplicable seria como llego con esa condición a ocupar la máxima magistratura de Tamaulipas, ser diputado federal, local, senador y alcalde de Reynosa, si estaba impedido para serlo.
Los morenistas se les olvida que fue su máximo líder, desde la mañanera que absolvió a Cabeza de Vaca, cuando en público acepto que fue un error la persecución al ex mandatario tamaulipeco, que fue con una carpeta de investigación falsa, que el entonces jefe de la UIF, le fabrico con documentos falsos y el presidente por eso emprendió la cacería, la cual el mismo acepto que fue engañado por el jefe de inteligencia financiera del momento, Santiago Nieto.
Pero mire por el otro lado, todos los personajes que tienen cola y podrían ser enjuiciados por mentirosos, están siendo protegidos por el mismo partido guinda, uno de ellos es Santiago Nieto, que fue incluido en la lista de aspirantes plurinominales al congreso federal, Alejandro Esquer secretario particular del presidente, que con esto tendrán fueron por si acaso. Como la vez, ¿se asestará otra victoria el ex gobernador de Tamaulipas o ahora si el morenísimo triunfara sobre el?
Mire también esta semana se despejaron dudas, Carmen Lilia Canturosas, será candidata a la reelección en Nuevo Laredo, algo que era casi un hecho se comprobó esta misma semana, lo mismo ocurrió en Altamira, donde Armando Martínez, también buscara la reelección y en ciudad Madero, Erasmo González, todo indica será el bueno de la rifa del tigre.
En Matamoros, por lo pronto tomo protesta ante el cabildo el alcalde suplente el doctor Rubén Sauceda, que muy seguramente estará al frente del ayuntamiento todo lo que dura el proceso electoral y en caso de victoria el maestro Mario López, entonces el galeno termina el resto del tiempo que le queda a la administración municipal y anoto este comentario, porque en política no hay nada escrito.
Esta misma semana se darán a conocer los demás nombres de hombres y mujeres a competir en las alcaldías de Tamaulipas, por Morena, en el PAN, ya se saben y próximamente los comentaremos.
Es cuanto.
De Aquello y lo demás…
El rector de la máxima casa de estudios de Tamaulipas, la UAT, hizo un compromiso sólido y de largo alcance, Dámaso Anaya Alvarado, tiene claro la consolidación de la universidad, e impulsa ser una entidad más humana, transparente y socialmente responsable.
Es algo que se escucha muy fácil, pero no lo es, es reto que el rector asume con total responsabilidad, para darle a los profesionistas y bachilleres de la UAT, mejores opciones de crecimiento y desarrollo.
Para el rector Anaya Alvarado, consolidar a la universidad en la competencia y desarrollo académico, con los nuevos estándares de educativos de clase mundial, son una prioridad que le permitan a nuestro estado, estar en mejores niveles educativos.
chanorangel@live.com.mx