Por: Tania Castillo
Reynosa, Tamaulipas.- El Responsable de Enfermedades Transmisibles en la Jurisdicción Sanitaria Número 4, Gabriel Pablo Vélez Cantú, descartó que en Reynosa exista un cuadro grave por transmisión de dengue, a diferencia del sur de Tamaulipas donde sí existe una mayor proliferación de esta enfermedad.
Precisó que en este municipio en lo que va del año se han reportado 189 casos sospechosos de los cuales solo 4 fueron diagnosticados como positivos.
Ante esta situación la Jurisdicción Sanitaria procedió a una jornada de fumigación y descacharrización en las 60 manzanas a la redonda del domicilio donde se confirmaron los casos positivos para reducir el riesgo de transmisión.
Sin embargo ante las lluvias que se han presentado en la ciudad la posibilidad de contagio permanece latente ya que existen las condiciones óptimas para que se reproduzca el mosquito transmisor , por ello exhortó a la ciudadanía a reforzar las medidas preventivas en su hogar.
Estas consisten en la limpieza periódica de sus patios, la eliminación de cacharros que puedan acumular agua de lluvia y colocar abate en los recipientes donde almacenen agua limpia.
Así mismo pidió que ante síntomas como dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, el paciente acuda al centro de salud más cercano para que el Médico determine si los síntomas coinciden con el dengue y de ser así se apliquen las acciones pertinentes en el sector para combatir la propagación.