Por: Jaime Aguirre
Reynosa, Tamaulipas (10-Noviembre-2024).- El Director de Desarrollo Rural, Carlos Ramírez López, dio a conocer que se encuentran diseñando proyectos productivos para acercarlos a los 84 ejidos que forman parte de Reynosa a fin de ayudar a sus habitantes a generar productos alternativos a la agricultura tradicional y que con ellos pueden sustentar sus necesidades, intercambiarlos con otros vecinos, o bien, vender sus productos en otras comunidades para generar otros ingresos a sus familias.
Para ello están realizando recorridos en ejidos para dialogar con las familias y conocer las necesidades particulares de cada zona, llevando hasta el momento recorrido un 40% del total del territorio ejidal.
Entre otros proyectos se contemplan los huertos familiares y comunitarios, la entrega de gallinas ponedoras, la elaboración de fertilizantes orgánicos, entre otros emprendimientos.
Dentro de estos recorridos también se está platicando con los productores de sorgo para analizar la posibilidad de sembrar otro tipo de cultivos como el frijol, la semilla de girasol, entre otros, esto con el propósito de incrementar su oportunidad de ganancias debido a que el sorgo cada vez es menos rentable para los pequeños agricultores.
Además del tema económico, Ramírez López manifestó que están levantando datos de quienes requieren regularizar la tenencia de sus tierras, de los sectores que carecen de agua potable así como aquellos que requieren mantenimiento en sus brechas de acceso, todas estas peticiones serán gestionadas ante las instancias correspondientes para que puedan ser atendidas.