Por: Chano Rangel
Han pasado apenas escasos siete meses desde la llegada de Claudia Sheinbaum a la máxima magistratura del país, y esto se empieza acomodar, a tres meses de empezar su mandato constitucional, no hay retorno, el tiempo no camina hacia atrás, imposible el retroceso, pero en política muchas ocasiones las cosas son a la inversa.
En algún momento de mi participación en campañas políticas, Lupe González, viejo lobo de mar en la política, me comento la política es como las matemáticas, pero al revés, y ya entendí por qué.
Estamos muy cercan de la desaparición de la suprema Corte de Justicia de la Nación, un aferramiento del ex presidente López Obrador, para poder controlar todo el sistema político del país, desde un solo partido mayoritario.
También el hecho que los organismos autónomos sean desmantelados y pasar sus funciones a secretarias de estado, es un hecho retrograda, en claro retroceso a la década de los 60s y 70s, cuando el poderos PRI, era dueño de la decisión popular, y organizaba, contaba y desidia quien era el ganador.
Con la globalización y la llegada al poder del populismo, de izquierda y de derecha el entorno a cambiado, el sueño de López Obrador, de ser el líder visible de América Latina, ha quedado en el pasado, Brasil con Lula Da Silva y Chile con Gabriel Boric, son los que se disputan el liderazgo, dejando a México en un laberinto de nacionalismo, con su quehacer intermedio en la guerra China-Estados Unidos, pro la supremacía del comercio mundial.
Desmantelar los órganos autónomos no es casualidad, Venezuela, Cuba, Nicaragua, lo hicieron para llegar al sistema totalitario, que ahora los conocemos, sin embargo, ha quedado probado, que ha sido la peor decisión económica y política.
Otro punto político nacional en el 2025 será el comercio, el T-Mec, es una cadena de miles, miles de millones de dorales de flujo en ambos lados de la frontera tripartita de Canadá, Estados Unidos y México, competir como región es lo que ha elevado los índices de poder adquisitivo en nuestro país, no lo que el gobierno quiere que pensemos, que los apoyos sociales son la solución.
Con el alza de los salarios, los obreros pagan más impuestos, el ISPT (impuesto sobre el producto del trabajo) es más abultado, pero el populismo lo ve con otros ojos, y aseguran que es en beneficio para la clase trabajadora, cuando de manera impositiva, sin que el ciudadano opine, el SAT a chaleco les descuento parejo a los obreros el impuesto sobre su propio trabajo.
En el 2025, el recorte presupuestal fue de 3.65% del PIB, un mundo de dinero se traduce a pesos, a los estados y municipios les toca también el baile, desde hacienda les giran órdenes a los gobernadores de reducir su gasto hasta en 5%, y lo mismo va a los municipios, porque el recorte en áreas prioritarias como salud, educación y seguridad es una realidad.
Contrariamente se aumenta el gasto social, en términos llanos, se podría decir que se sigan matando, pero que no falten los apoyos sociales, esos son lo que traen los votos.
En Tamaulipas, la secretaria de finanzas, se lavó las manos, anticipadamente, exhorto a los municipios a que se apliquen en la recaudación de impuesto predial y de otros servicios municipales, el mensaje sin mencionarlo fue claro, del estado y federación, es tocara menos.
El panorama esta complicado, ciudades intermedias como San Fernando, Mante, Xicoténcatl, Valle Hermoso, Río Bravo, se tendrán que aplicar a fondo, ahí los recursos llegarán menos y sus ingresos por servicios y predial, suelen ser muy bajos.
Repartir dinero no es la solución, en lo económico y para el crecimiento sostenido, el cual también se especula por los calificadoras y bancos, como de 1.5 anual o menor, es decir seguimos estancados.
Ahora hay más mentiras, las reformas al INFONAVIT, las nuevas atribuciones del SAT y del Seguro Social, son un claro ejemplo de que las cosas no cuadran, sacar dinero por debajo de las piedras para cubrir los gastos excesivos es una prioridad para el gobierno federal en el 2025, por el bien de México, espero estar equivocado.
Es cuánto.
De Aquello y lo demás…
En el 2024 fue un año de mucho aprendizaje en lo profesional y personal, nunca se deja de aprender, a lo que agradecido estoy con Dios y la Vida.
En el 2025, comenzamos con el pie derecho, en Matamoros asistimos al convivio que el edil Alberto Granados, ofreció con motivo del Día del Periodista en un centro social. Su mensaje fue muy claro, los medios de comunicación son fundamentales, para mantener bien informados a los ciudadanos de la labor del gobierno municipal.
Desde su inicio Beto Granados, ha tenido en los medios de Matamoros, un apoyo sin precedente en la difusión de sus actividades, algunas de orden y otras de obra pública, todas en su conjunto, un buen inicio para Matamoros y mejores pronósticos este 2025.
Por la noche en el recinto oficial de la Asociación de Periodistas de Matamoros, en el corazón de la Colonia Periodistas, atendiendo la invitación de Juan Martínez, acudimos gustosos al encuentro de los viejos y nuevos amigos.
Muy emotivo el sencillo convivio, donde se tuvo como colofón, el justo y merecido reconocimiento de dos personajes que han dejado y siguen dejando, en el periodismo de Matamoros, Ángel Leal (Wero Leal) y el maestro Norberto Calvario Razo, sinónimos de profesionalismo y ética.
Es un gusto poder ser testigo, de un reconcomiendo merecido en vida, de estos dos baluartes de la pluma y la escritura de Matamoros, por donde se han contado miles de noticias e historias de nuestra ciudad. Enhorabuena, maestros.
chanorangel@live.com.mx