- En el transcurso de las dos primeras semanas del nuevo año, la violencia se concentró en Culiacán
Ciudad de México.- A lo largo de las dos primeras semanas de 2025, la violencia se manifestó en Culiacán, registrándose un 72% de los 60 asesinatos dolosos cometidos hasta ahora, además de ataques a balazos e incendios en quince viviendas y negocios de diversos giros.
En este nuevo año, las fuerzas de seguridad sufrieron nuevamente la pérdida de uno de sus elementos: el supervisor operativo de la Policía Municipal de Culiacán, Juan Carlos “N”, quien fue acribillado al terminar su turno en la avenida de las Torres, en el sector Barrancos.
El líder policiaco, que conducía un vehículo Jetta, había sido recientemente relevado de su cargo como comandante en la base de la sindicatura de Sanalona. Además, contaba con la aprobación de su examen de control de confianza y las revisiones de las armas de cargo.
En el mismo municipio, durante los primeros doce días del año, se registraron 42 homicidios. Entre las víctimas se encuentra el joven influencer Justin Paul “N”, de 22 años, conocido como “El Pinky”.
Su cuerpo fue hallado abandonado a la salida sur de la capital del estado, tres días después de que la residencia de los padres del youtuber Markitos Toys fuera atacada a balazos e incendiada.
Los responsables de los actos vandálicos privaron de la libertad al joven José María Bátiz Barraza, alias «Chema», encargado de cuidar la casa y dos mascotas. Días después, «Chema» apareció con señales de golpes, según reportó su familia.
En esta reciente escalada de violencia, civiles armados atacaron de manera simultánea una estación de gasolina y un expendio de cerveza, a los cuales prendieron fuego. Se reportó que tanto los empleados como los clientes de ambos establecimientos resultaron ilesos.