Por: Chano Rangel
A medida que el sexenio madura y se asienta, el gobernador de Tamaulipas Américo Villarreal ha tomado medidas y ajustes para tener en su equipo personas de su confianza, que vean por intereses ajenos a los padrinos y sean quienes conduzcan al estado a mejores puertos.
En la primera se quitó a la secretaria del trabajo, no le fue mal a Olga Sosa, ahora es senadora de la república, tampoco nada mal le fue a Erasmo González, pero ya como alcalde de Madero, tendrá que caminar por el camino que le marcan desde el 15 y Juárez, si no Lalo Gattas, puede ser su referente. Tanto la senadora Sosa, como el edil maderense, cambiaron su rumbo y destino, la primera, se tiene que sujetar a los designios de Adán Augusto López, en donde José Ramón Gómez Leal lleva la mano.
Pero una piedra en el zapato era una matamorense, que salió buena para el baile, cuando así lo dejo ver siendo diputada federal, Adriana Lozano, recomendada para ser jefa de finanzas estatales, pero no de confianza del mandatario, los compromisos se acaban y las páginas se tienen que seguir escribiendo.
El año que comienza, también inicio con la noticia que Adriana Lozano, dejaría la secretaria “Renuncia” y con ella varios difuntos en su trayecto, que pronto se empezaran a ver ahí por el rumbo de Matamoros, en donde la ahora ex secretaria de finanzas dijo hace algún tiempo que la alcaldía era muy poco para ella, que iría a buscar la gubernatura y que en estos tiempos estaría recorriendo el estado presentando el Plan Financiero de Tamaulipas por todos los municipios.
Esto ya no fue posible, su reemplazo acomodara la casa, comenzando por la cocina, Jesús Lavín Verástegui, ahora secretario de finanzas, es un hombre fiel y leal al gobernador, su camino por el servicio público también es marcado por su lealtad al ahora gobernante tamaulipeco.
Para Adriana la cosa no está fácil, tendrá que replantearse y saber que los compromisos se cumplen, ni hay nada en el ambiente político para su acomodo, su padrino (uno de ellos) Mario Delgado, ya no tiene el poder del partido, y las recomendaciones ya no son posibles, en el escenario no hay tampoco algo representativo en la entidad, donde la matamorense pueda cumplir su sueño, lo duro del acero apenas se empieza a sentir.
Con estos acomodos o fin de los compromisos el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal comenzara otra etapa en la construcción de sus propios acuerdos, gano todo en el 2024, y le dio a la presidenta la confianza de ser fiable para asuntos políticos en la región, con eso la mandataria no podrá reprimir los cambios en la casa, a los cuales como lo marcan las reglas no escritas el gobernante de la entidad tiene derecho.
Ya con estos ajustes, solo hay uno en la cuerda floja, una piedra en el zapato, pero una grande, que quizá también molesta el transitar político de la entidad, como currículo están que dejo la alcaldía de su pueblo, Río Bravo, que perdió la elección en manos de su primo y sustituto cuando este dejo la presidencia municipal, y que fue derrotado por Miguel Ángel Almaraz, para el secretario general de gobierno, el rio bravense Héctor Villegas, las cosas no deben de ser fáciles, al ver que todos los de su grupo de recomendados están quedando fuera de la jugada, es el último y los grupos políticos de la entidad, no le dan mucho tiempo en esa posición.
Con la llegada de Jesús Lavín Verastegui a la secretaria de finanzas, todo camina en un solo sentido, Administración, Finanzas, Obras Publicas, Bienestar Social, la UAT, ahora están en la misma dirección los compromisos han sido cubiertos, y el trabajo político y social de la entidad para lo que viene están en una sola mano, la del gobernador Américo Villarreal.
P.D.
Antes de cerrar esta columna, me permito hacer un espacio para el pésame al ingeniero Sabas Campos Almodóvar, por el sensible fallecimiento de su hijo, Sabas Campos Márquez, no hay palabras de consuelo, solo la voluntad del creador, el tiempo y la Fe. Un abrazo fraterno al ingeniero Sabas Campos, y extendemos el pésame a toda su familia.
Es cuánto.
De Aquello y lo demás…
Han comenzado a moverse los hilos, no hay nada fuera del escenario, en un año tranquilo y si elecciones, las condiciones se dan para ajustar los equipos y planchar las cosas en casa.
El edil Carlos Peña Ortiz, ya dio un espacio en las funciones públicas a su prometida, Alejandra Yelitza Garza, como presidenta del Patronato del DIF Reynosa, para que asuma las funciones altruistas que el Sistema del Desarrollo Integral realiza a favor de la población reynosense.
Claro que esta función no estará fuera de críticas, el alcalde de Reynosa ha sido tendencia en estos momentos a través de redes sociales, el impacto de su próximo matrimonio trae a los conspicuos analistas políticos de cabeza.
Sin que esto haga mella en las acciones de gobierno de Reynosa, donde la lluvia se calmó, pero políticamente arreciara en los próximos meses, a medida que los tiempos políticos se acerquen.
chanorangel@live.com.mx