Por: Chano Rangel
Se despidió en la mañanera, quizá fue la única que dejó incrédulo al presidente con su renuncia, ni Arturo Herrera que se fue con el engaño, que sería el nuevo gobernador del Banco de México, fue tan vilmente desdeñado, como si lo fue Tatiana.
Los Clouthier son originarios de Sinaloa, desde su señor padre don Manuel Clouthier emprendió una campaña política en contra del viejo y rancio cacicazgo del PRI en la presidencia de la república, el Maquío como se le conocía por sobrenombre, fue un empresario y político que revolucionó la oposición, su muerte causó estupor en la política mexicana.
El panismo aún lo recuerda como uno de sus próceres, y la generación de mexicanos de los 80 aún tiene el recuerdo vivo, de este político entrón y directo.
De esa estirpe es Tatiana, que fue la coordinadora de la campaña de AMLO a la presidencia, era diputada federal, cargo que ejerció algún tiempo hasta que el presidente la designó secretaria de economía, sabemos que los desencuentros con el presidente son abismales, Tatiana es egresada del tecnológico de Monterrey, en la maestría de administración pública, mujer preparada y descendiente de una de las familias más emblemáticas de la política mexicana, siempre ligados al PAN; sin embargo la hora ex secretaria siempre ha sido libre y crítica, por eso decidió unirse a AMLO, en el peor momento de este en la historia reciente.
Pocos servidores públicos de primer nivel de este gobierno, son de la talla de Tatiana, jamás fue lisonja con el mandatario, quizá eso molestaba al presidente, nunca le dijo algo solo por agradarle, siempre directa y en la recta final antes de su renuncia los problemas con el Tmec, fueron las gotas que derramaron el vaso.
Clouthier sabía que ir a un panel de controversia sería causa perdida, que entrar en litigio por las energías limpias sería una derrota antes de comenzar la pelea, porque en ninguno de estos asuntos en disputa estaba en juego la soberanía nacional, como argumentaba el mandatario.
Pero el presidente es refractario, como Gabino Barrera, no entiende razones y los últimos acontecimientos después de Guacamaya Papers, su enojo era iracundo y visible.
Tatiana decidió irse, fue a la mañanera y se despidió, ahí enfrente de todos le renunció al mandatario, y el presidente acostumbrado a renunciar públicamente a sus colaboradores sin avisarles y a través de las mismas conferencias, no aguanto el enojo, y ni siquiera fue digna de un abrazo final de agradecimiento, ser mal agradecido también es parte de la genética del ejecutivo federal.
Con la frente en alto y con gran arrojo, dignidad, aplomo la señora Clouthier demostró de qué madera está hecha, congruente en su llegada al lopezobradorismo y congruente en su retirada. Con firmeza y decisión sin titubeos se fue por la puerta de enfrente, con toda la dignidad en su manos, el que se vio misógino y mal agradecido fue el presidente. Es cuánto.
Al tiempo.
De Aquello y lo demás…
Siguen los nombramientos en el recién iniciado gobierno del estado, llega a la sub secretaria general de gobierno, Tomás Gloria Requena, ex diputado federal y ex alcalde de San Fernando, y se integra a esa terna de servidores públicos que junto a Verónica Aguirre secretaria de bienestar social, y Gabriel de la Garza, subsecretario de salud, son de esta tierra.
Esperemos que ya con estos tres funcionarios de primer nivel le vaya mejor a San Fernando, y se logre superar lo anterior, como la construcción del Centro de Bienestar y Paz en la colonia Obrera, el Acceso Norte de cuatro carriles, y el acceso sur que llega hasta el Ctis 129, obras que de plano cambiaron el rostro de la ciudad.
Sin embargo, se espera mucho de estos tres funcionarios, por el bien de San Fernando, y sin importar colores partidistas, que se trabaje pensando siempre en la población en las familias, y que se antepongan personalismos al bien común.
chanorangel@live.com.mx