Cd. Victoria, Tam.- Durante las actividades de este lunes, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables sesionó con distintos órganos legislativos, dictaminando procedentes diversas iniciativas que fortalecen los derechos de las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y, en general, velan porque se garantice el pleno desarrollo de este grupo vulnerable.
Al reunirse con la Comisión de Salud, se dictaminó viable la Iniciativa promovida por el Diputado Marco Antonio Gallegos Galván, a fin de eliminar las barreras que menoscaben los derechos humanos y la inclusión de personas con la condición del espectro autista.
La Diputada Gabriela Regalado, destacó que con estas modificaciones a la Ley de Salud del Estado, se busca garantizar el acceso de un sistema de salud justo y equitativo para las personas con autismo, además de la correcta capacitación del personal médico y administrativo, a través de lo cual se abonará a una efectiva comunicación con las y los pacientes.
Al analizar la Iniciativa de reforma a la Ley de Cultura Física y Deporte de Tamaulipas en conjunto con la Comisión de Deporte se votó a favor de establecer acciones que garanticen a las personas con discapacidad, una inclusión deportiva sustantiva en igualdad de condiciones.
El legislador Gallegos Galván, quien también impulsó esta propuesta de reforma, refirió que en el país y en Tamaulipas existe una voluntad para erradicar las distintas formas de discriminación, desde los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, “Ante el reclamo constante en la búsqueda de la igualdad, estimo procedente esta Iniciativa en aras de garantizar la inclusión deportiva mediante los ajustes razonables y medidas de apoyo necesarias para fortalecer a las personas con discapacidad”.
Por su parte, el Diputado Carlos Fernández Altamirano, destacó la importancia de esta propuesta, así como el interés de seguir trabajando de manera específica en diversos aspectos para dar mejores soluciones y resultados a este sector vulnerable, no solo en cuanto al deporte adaptado, sino en muchas situaciones que urgen ser atendidas.
En reunión con la Comisión de Justicia, se declaró viable incluir la figura de «perspectiva de discapacidad» en la Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad, así como establecer en la Ley Orgánica del Poder Judicial, el deber de las autoridades judiciales de «juzgar con perspectiva de discapacidad».
El Diputado Javier Villarreal Terán manifestó su apoyo a esta acción legislativa, que promueve, protege y garantiza el derecho de acceso a la justicia de las personas con discapacidad.
Es importante mencionar que este trabajo legislativo, se realiza de la mano con representantes de este segmento de la población, pues su opinión es determinante para el análisis, dictamen y aprobación de estos asuntos.