POR José Inés Figueroa Vitela
Dicen en el barrio, que “al que obra mal… ¡se le pudre el tamal!”
¿Cuál fue el sino del pasado sexenio?
Que no hizo obra pública ni dio mantenimiento a la infraestructura existente, endeudando de manera descomunal al Estado, al tiempo que sus “cabezas” se enriquecieron bestialmente, acaparando propiedades, entre despojos y vejaciones a particulares que no la debían y no la temían.
¿Cuál fue la paradoja?
Que habiendo sumado 5 mil millones de pesos a los compromisos financieros -sin contar la “renegociación” que de suyo significó duplicar el tiempo de pago sin reducir las amortizaciones-, los subejercicios, fue equivalente a aquel monto de deuda nueva.
Los presupuestos asignados y no ejercidos, es otra forma de corrupción que igual dañó en su tiempo a los tamaulipecos.
Fue como cuando, otro gobierno anterior, canceló el cobro del impuesto al hospedaje en el Estado, porque cobrarlo significaba rendir cuentas de los trafiques que desde el área de la promoción turística se había dispuesto.
Aquella escuela de la corrupción, el “pocoimportismo” y la apuesta por la impunidad, que irremediablemente se les regresó en contra durante el pasado sexenio, ahora se sabe, tuvo su símil en el partido con el que se cobijó la pandilla de marras.
De acuerdo al dictamen consolidado, sobre el informe del ejercicio 2020 del PAN Tamaulipas, emitido por el ente de fiscalización del INE, se detectaron 31 anomalías que derivaron en multas y sanciones por el orden de los 13.5 millones de pesos.
Otra paradoja: mientras el PAN se la pasó haciendo trampas para inflar artificiosamente sus votos, no solo para ganar cargos, sino para incrementar las prerrogativas oficiales destinadas a la operación, los desvíos y manejos irregulares le han obligado a regresar buena parte de tales recursos fiscales.
Bueno, no precisamente regresar, pues seguramente, sea el CACHORRO dirigente o sus patrones cabezones, en su tiempo brincaban en una pata gritando “lo caido caido”
En su caso, como al gobierno y al estado tamaulipeco, dejarán al partido “quebrado para siempre”, pues de las prerrogativas futuras les seguirán descontancia los castigos a los esxcesos del pasado.
Igual, reirán a carcajadas, pensando en lo que se están llevando y lo mal que dejarán el instituto político, ahora que hasta allá llegue la justicia, sacándolos de los mandos partidistas que siguen usurpando, pues desde hace mucho la militancia los desconoció.
Ahora sí que ya no se la comerán ni con su pan, cuando les toque “morder garrote”.
En la real politik estatal, resulta fundamental las inercias que concita el liderazgo político, personificado por el Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, con los alcaldes en general y en particular con los de los municipios más poblados.
Más particularmente, con los de la frontera, hay lianzas que van del cumplimiento de los compromisos hechos en campaña, al frente sólido para ir al reto electoral que se estará formalizando allá de diciembre, pero prácticamente ya está en marcha.
A esas luces se dio la instalación del Consejo Consultivo del Plan de Detonación del Puerto del Norte de Tamaulipas, donde el Gobernador y el alcalde MARIO LLÓPEZ, suman afanes.
En principio, para convertir a Tamaulipas y Matamoros en la principal frontera marítima entre México y Estados Unidos, a la par que lideran la unidad popular en el horizonte electoral.
En días pasados, el alcalde reynosense CARLOS PEÑA ORTIZ también trabó, entre otros acuerdos, con el doctor VILLARREAL, un importante programa de obras que irán en beneficio de los ciudadano.
Con ellos, también celebró el inminente arribo de Los Rieleros de Aguascalientes, para disfrute de los amantes del rey de los deportes, que abundan por estas tierras.
Así como Los Tecolotes la semana entrante inician temporada en Nuevo Laredo, teniendo como invitado especial al gobernador AMÉRICO, quien lanzará la primera bola, bajo la anfirtrionía de la alcaldesa CARMÉN LILIA CANTÚROSAS, quien le acompañará en una extensa gira de trabajo por el municipio.
La pujante sociedad neolaredense está entusiasmada con sus autoridades, porque además asoman inversiones de mucha relevancia que darán un nuevo impulso a su economía.
Entre ellas, la construcción y operación de la agencia nacional de aduanas, sendos cuarteles para el ejército y la guardia nacional, las ampliación del puente tres y un nuevo puente internacional ferroviario.
Hay sobrados motivos para celebrar y estar unidos.
Los observadores de la cosa pública doméstica, aparte, andan con la lupa desenvainada, buscando a las féminas que destacan, dentro de la nueva clase política, quienes están llamadas a jugar roles protagónicos en el futuro mediato
Más allá de las cuotas de género, si, cómo está perfilado, la gobernadora capitalina, CLAUDIA SHEINBAUM se convierte el la próxima presidenta de la república.
Por lo pronto, no pasa desapercibido, dentro del área gubernamental, la cancha que en eventos públicos se ha dado, para que muestre su bagaje, la Secretaria de Finanzas del Estado, ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ, quien dejo ver dominio de escena y depurado discurso, en la ceremonia cívica semanal de esta semana.
La Secretaria de Educación, LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR, quien en su juventud, goza de una luenga carrera gubernamental y política, es de quienes están “en el tocadero” de donde la Cuarta Transformación tamaulipeca pude echar mano para los retos electorales venideros.
Y por quienes preguntaron por la dama que acompañó al Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA en algunas reuniones con autoridades campechanas, encabezadas por su par, LAYDA SANSORES, confirmaremos que es su hermana menor, LUZ ADRIANA.
Como también le acompañó el alcalde tampiqueño, CHUCHO NADER NASRALLAH, no faltó quien quiso identificarla como su otra hermana, la regidora MÓNICA, precisamente del Cabildo porteño y a quien le ven, no pocos, en las papeletas del año entrante.
LUZ ADRIANA, quien fue destacada atleta, en los tiempos en que su padre, AMÉRICO VILLARREAL GUERRA también despachó como gobernador, radica precisamente en Campeche, donde tiene un cargo dentro del gobierno estatal.
Por eso apareció en las fotos acompañando a su hermano y a su jefa.
En el Congreso Local, al tenor de la reunión de trabajo la Comisión de Energía y Cambio Climático, la diputada Presidenta, ÚRSULA PATRICIA SALAZAR MOJICA, dejó constancia de la ocupación compartida y disposición para sumar todo lo que sea necesario, desde el ámbito legislativo, a favor del cuidado y recuperación del medio ambiente.