- La iniciativa la presentó cuando era senador de la República al presidir la Comisión de Salud
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Una iniciativa del ahora gobernador Américo Villarreal Anaya, como presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República, en mayo del 2021, es ahora una realidad y la Cartilla Nacional de Salud, incluye las acciones de tamizaje en recién nacidos, una acción que es reconocida por el personal médico en todo el país.
El 5 de mayo del 2021, el entonces senador por Tamaulipas, Américo Villarreal, del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 157 Bis 9 de la Ley General de Salud, en materia de tamiz neonatal.
Ahora, dicha reforma ha quedado plasmada en la mencionada Cartilla, la cual incluye las acciones de tamizaje adicionales al tamiz metabólico y además señala que es esencial la supervisión de estas dentro del Sistema Nacional de Salud.
“Hoy los tamaulipecos estamos muy orgullosos por el logro obtenido por el gobernador Américo Villarreal Anaya cuando fue senador de la República, él hizo la gestión para que se incluyera el tamizaje en la cartilla nacional”, asegura Rocío Isabel Camacho Ramírez, jefa de Epidemiología y Medicina Preventiva del Hospital Infantil de Tamaulipas.
Gracias a la reforma de Américo Villarreal Anaya, ahora esta Cartilla es un documento gratuito, individual e intransferible, a través del cual se lleva el registro y el control de las vacunas y acciones de tamizaje, efectivas y sencillas, adicionales al tamiz metabólico, como las conformacionales, sin ser limitativo al tamiz auditivo, visual y cardiaco, que mejoren la calidad y expectativa de vida del neonato, tal como lo establece el artículo 157 Bis 9 de la Ley General de Salud.
Realizar el tamiz neonatal, permite actuar de manera inmediata para evitar consecuencias, tales como: discapacidad intelectual, retraso en el crecimiento y desarrollo, así como el fallecimiento. Asimismo, detectar enfermedades congénitas en niños aparentemente sanos, antes de que presenten los primeros signos y síntomas del padecimiento.
“Estas diferentes pruebas que se realizan al recién nacido pueden prevenir muchas enfermedades y en algunas de ellas la muerte. Muchas gracias señor gobernador por esta gran iniciativa que tuvo durante el Senado en beneficio de nuestra niñez mexicana”, concluyó Norma Juárez Balbuena, coordinadora de vacunas en el Hospital Infantil de Tamaulipas.