POR José Inés Figueroa Vitela
Después del 6 de septiembre ya todo será más claro.
Y no es que, en función de quien resulte nominado Defensor de la Cuarta Transformación -léase precandidata o precandidato presidencial de MORENA y aliados-, ha de desgranarse el resto de las nominaciones.
No por el nombre, sí por el hecho.
El calendario electoral no escrito, tomado del compendio filosófico güemense, asienta puntualmente que “primero es el uno y luego es el dos”, aunque luego no falte quien complemente, de la misma inspiración, que “en el 21 se jodió el uno”.
Vamos al 24 y la primera parada es precisamente el seis de septiembre de este venturoso 2023.
El fiel de la balanza ha hablado en todas las formas y todos los foros habidos y por haber.
Hay quienes le han escuchado y actuado en consecuencia, como hay quienes entendiendo la instrucción, ha simulado atenderla y no faltan aquellas, personas, a quienes parece haberles entrado por un oído y salido por el otro, las indicaciones, desenvolviéndose en contrario.
En el pecado llevarán la penitencia.
El proceso electoral en ciernes, será la oportunidad, para que el aparato político y administrativo estatal se dé una sacudida, de quienes no han estado a la altura de las expectativas.
Aquellos que no han entendido de liderazgos, perfiles, formas de hacer gobierno y política en la Cuarta Transformación, anclados en viejos clichés y rancios apetitos, ya tienen las maletas hechas, pero aún desconocen su destino.
Ya pronto van a enterarse.
Los más, especialmente aquellos que se mueven dentro del sector gubernamental, van a tener que dejar sus encargos actuales, pero no todos van a llegar hasta las nominaciones y alguno o alguna, aun con ella, no tendrá el triunfo asegurado en las urnas.
La única garantía es que el espacio que ahora tienen y evenntualmente dejarán, no tendrá “V” de vuelta.
Hoy se les puede identificar por la forma como han respondido a la confianza que se les dió, por los estrechos resultados y por la sordera, para atender las instrucciones del alto mando.
Cuando se den cuenta de que no era como pensaban y quieran corregir sus desvíos, será demasiado tarde.
“El partido”, tiene una agenda puntual y un récord particular de cada uno de los actores políticos, presuntos sujetos de interés, respecto de las candidaturas que estarán en la papeleta el año entrante.
A saber, la fórmula de la candidatura presidencial se complementará con abanderados al Senado de la República, diputados federales y locales, alcaldes, síndicos y regidores, de mayoría y representación proporcional, con sus respectivos suplentes.
Muy pronto, la opinión pública, léase los ciudadanos, alimentarán las tendencias y quedará claro, hacia dónde se enfilan las nominaciones tamaulipecas, alineadas con la visión y el liderazgo que en Tamaulipas ejerce el Gobernador AMÉRICO.
Y a nivel nacional, el Presidente de la República ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
Hoy todos los caminos conducen a Nuevo Laredo.
Esté pendiente.
En Matamoros, su tierra, la Secretaria de Finanzas del Estado, ADRIANA LOZANO, participo de la 36 Convención Regional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, con la representación del Mandatario Estatal.
Reonoció en los Contadores, su participación en la superación de los niveles históricos de recaudación de impuestos en el estado.
“Ustedes son el puente entre el contribuyente y la autoridad fiscal”, recordó ahí y felicitó su disposición.