CD. VICTORIA, TAMAULIPAS.- A un año de la administración del gobierno de Américo Villarreal Anaya, se han destinado los recursos necesarios para fortalecer la Red Oncológica en Tamaulipas y para asegurar el abasto de medicamentos y tratamientos contra el cáncer se asignaron 35 millones de pesos para esta causa.
El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, informó que para garantizar el diagnóstico y tratamiento oportuno, para la población sin seguridad social, de las principales patologías como cáncer de mama, colon, recto, próstata, cervicouterino, testículo, cabeza y cuello, así como leucemia linfoblástica aguda y los tumores del sistema nervioso central en niños, la dependencia estatal cuenta con 13 médicos especialistas y 26 trabajadores de la salud.
“Con la finalidad de atender a más pacientes que requieren de este tipo de atención especializada, en esta administración mejoramos y fortalecimos la Red Oncológica con la implementación de más especialistas y destinando recursos para asegurar medicamentos y tratamientos; y en esta año, incrementamos hasta en un 35 por ciento el número de pacientes atendidos y se realizaron 465 cirugías para resección de tumores, 17 por ciento más que en el 2022”, detalló.
Dijo que para la atención a los pacientes con cáncer, se han promovido acciones tendientes a hacer de la medicina una ciencia humana, la más humana de las ciencias; y para cubrir la demanda de atención integral, en estos 365 días del gobierno de la transformación, los tratamientos de quimioterapias y las sesiones de radioterapias se incrementaron hasta en un 65 por ciento más que en el 2022.
“Estas acciones demuestran nuestro firme compromiso en brindar una atención médica de calidad y multidisciplinaria para los pacientes con cáncer, garantizando su bienestar y mejorando su calidad de vida en cada etapa de su tratamiento y recuperación,” destacó Hernández Navarro.
Cabe mencionar que la Red Oncológica en Tamaulipas opera en 11 unidades de la Secretaría de Salud, tales como Hospital General y Centro Oncológico de Nuevo Laredo; Hospital General «Dr. José María Cantú» y Hospital Materno Infantil de Reynosa; Hospital General «Dr. Alfredo Pumarejo» de Matamoros; Centro Oncológico, Hospital Infantil, Hospital Civil «Dr. José Macías Hernández» y Hospital General «Dr. Norberto Treviño García Manzo» de Victoria, así como en Tampico y Madero se cuenta con el Hospital General «Dr. Carlos Canseco» y Hospital Civil «Dr. Heriberto Espinoza Rosales» respectivamente.