- El infectólogo Alejandro Macías lanza una advertencia por la variante Pirola, que ha incrementado los casos en estas últimas semanas
Ciudad de México.- En medio de un reporte del alza en los casos de COVID-19, el infectólogo Alejandro Macías explicó en sus redes sociales la razón por la que eso está ocurriendo en México.
A través de su cuenta de X (antes Twitter), el @doctormacias dijo que este reciente aumento se debe, y es relativamente normal, a la época de frío, cuando se registran muchos casos de enfermedades respiratorias como es el COVID.
También aprovechó la plataforma para lanzar una advertencia por la variante Pirola, que ha incrementado los casos en estas últimas semanas.
Enfatizó que, afortunadamente, los hospitales en México no están colapsando aunque en «no tenemos capacidad de terapia intensiva».
Esta última información la da teniendo como contexto que 16 hospitales en el país presentan 100% en ocupación hospitalaria, y 3 unidades con ventilador tienen más del 70%.
Cómo es la variante Pirola del COVID-19
El pasado mes de diciembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que vigila la evolución de la subvariante de Ómicron BA.2.86, que ha sido llamada popularmente como «Pirola», cuyo primer caso en México se detectó en la capital del país.
Pirola se contagia a través de gotas áreas emitidas por pacientes a través de tos o estornudos. Esta subvariante se diferencia de otras por su alto nivel de contagio.
Entre los síntomas de la enfermedad, se dice que son similares a los de las variantes Ómicron y Eris del COVID-19. Estos son:
Dolor de garganta
Congestión
Estornudos
Tos
Dolor de cabeza
Afonía
Dolores musculares
Pérdida de olfato
En algunos casos se presenta fiebre
Recomiendan que, para evitar contagios, se sigan atendiendo las medidas básicas que son lavado de manos, y evitar el contacto con personas que padecen alguna enfermedad respiratoria.