- Los estados del norte del país toman precauciones ante los frentes fríos 28 y 29
Ciudad de México.- Ayer el frente frío número 28 comenzó su ingreso al noreste y oriente del territorio mexicano, lo que causó bajas temperaturas en varios estados, llegando hasta -10°C en las sierras de Chihuahua, Coahuila y Durango; de -5 en Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas; y de 5°C en las montañas de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa y Tlaxcala. Y hoy ingresará el número 29, el cual puede causar caída de nieve o aguanieve en la serranía de Baja California y, el domingo, el mismo fenómeno en Sonora, Chihuahua y Durango.
Ante este situación, en días pasados las autoridades educativas en Tamaulipas, emitieron un boletín donde mencionó que, cuando la temperatura sea menor a 5 grados, quedará a consideración de los padres de alumnos de educación básica y media superior si sus hijos asisten o no a clases, y que cuando se llege a 0 las escuelas serán cerradas.
En el mismo sentido, en Coahuila se decidió justificar las faltas a los alumnos de todos los niveles escolares si la temperatura es de 0° o menor.
Lo anterior se desprende de los acuerdos entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las autoridades de Protección Civil de cada estado, lo que incluye la libertad de cambiar horarios para el ingreso o la impartición de clases en línea.