Por: Tania Castillo
Reynosa, Tamaulipas.- El Director de Medio Ambiente en Reynosa Aarón de la Cruz, pidió a la ciudadanía evitar la quema de basura en sus domicilios pues además de la molestia a los vecinos y la contaminación ambiental, existe el riesgo de que el fuego se propague y cause incendios en viviendas aledañas, poniendo en riesgo la vida de la comunidad.
“Normalmente las respuestas que dan es que la queman porque es más fácil desaparecerla, pero muchas veces afectan al vecino o pueden ocasionar un daño estructural de alguna casa, hay construcciones de madera que pueden ocasionar un problema mayor o también podemos ocasionar un incendio en un predio, algo mayor que va a terminar involucrado a más autoridades”.
Manifestó que la quema de basura así como la disposición de residuos en la vía pública son las prácticas con mayor número de quejas en la dependencia, llegando a registrarse entre 50 y 100 llamadas por día.
El funcionario pidió a la ciudadanía denunciar esta práctica a través de un mensaje de WhatsApp al número 89 99 18 28 13, enviando la ubicación precisa y de ser posible evidencia fotográfica o en video para localizar con facilidad el lugar y al responsable a fin de aplicar la multa correspondiente.
Dependiendo del agravio es el monto de la sanción, la multa mínima corresponde a $1,500 pesos y se está trabajando para lograr sancionar con cárcel las afectaciones de gravedad.