Por: Chano Rangel
Estamos a un poco menos de 6 semanas de que las elecciones más importantes en las últimas tres décadas se lleven a cabo en México, las cosas no pintan bien para el mandatario nacional, hay estados importantes que se están pintando de aliancistas y eso preocupa al ejecutivo, convertido en coordinador general de campaña de Morena.
Pero no ha sido suficiente, las cuentas en el extranjero de Roció Nahle y su familia son inmensamente ricos, sus propiedades, las cuentas, el dinero y todo lo demás, no es una austeridad republicana, el dinero corre a raudales en Veracruz y va a parar a la campaña de la ex secretaria de energía, y aun con eso la caída en las preferencias electorales sigue su curso.
El desastroso gobierno de Cuitláhuac García, y el origen zacatecano de Nahle, le han puesto el cascabel al gato, y si sumamos que no solo es Veracruz el problema, entonces razones de más tiene el mandatario de su estado de ánimo colérico, el semáforo amarillo, esta encendido en Puebla, Veracruz, Ciudad de México y Jalisco, y si se acumula el estado de Nuevo León, entonces surgen las posibilidades de la oposición y darle palo al plan C del presidente, de querer quedarse con todo, y latente esta la posibilidad de que en lugar de mayorías, tenga minorías.
En el último debate por la capital Santiago Taboada, le dio una tunda a Clara Brugada, y fue el claro ganador de este segundo encuentro, la morenista no supo responder con certidumbre a las acusaciones y no quedo explicito su plan de gobierno en caso de ganar la contienda.
Por su parte Taboada y compañía, si dejaron bien claro, que harían en caso de ganar, pero el equipo de Brugada no ha podido quitarse el mazazo puesto en lo electoral.
Ahora las encuestas serias y responsables ya no dan dos dígitos de ventaja a Claudia, lo escribimos hace unas semanas, al comenzar las campañas municipales los números se moverían y estos marcarían la diferencia en muchos aspectos.
Veracruz, es de los estados que más votos aporta, los focos rojos no son casualidad, la candidata ni siquiera es oriunda de esta entidad y está pagando caro sus arrebatos, mientras en candidato opositor el priista Pepe Yunes, no deja de escalar en las preferencias electorales, el mal gobierno de García y el pésimo control de daños de Nahle, hacen la tormenta perfecta para una derrota en el estado jarocho.
En las regiones por ejemplo hay focos amarillos en Matamoros, donde los conflictos internos, entre los partidos de la coalición no dejan claro, hacia donde se sumarán los apoyos, por una parte, la estructura municipal es controlada por el equipo del alcalde y la insípida estructura los apoyadores de Granados, no tienen una idea de control de mazas, el riesgo es latente la aliancista Lety Salazar, ya les pisa los talones.
También en duda están los distritos 4 y 6 de Reynosa, donde las cifras no dan con bola, no hay forma de garantizar al morenismo estas victorias, y lo gris de los candidatos tampoco ayuda mucho a la causa, otro caso se da en el distrito 13 de San Fernando, donde el electorado quizá no conozca a ninguna aspirante, y tendrá que votar al azar, y eso también puede traer problemas a la conformación del congreso local.
Pero las noticias fluyen, de todos lados salen los datos, la última noticia es que el Tribunal Electoral de Tamaulipas, volvió a desechar la lista de plurinominales al congreso local del PAN, y en esta nueva lista queda fuera la diputada y aspirante Pluri, Marina Ramírez, que ocuparía la diputación migrante, pero no fue posible sostener esta posición y entre denuncia y denuncia, su aspiración hasta el día, es nula y en la nueva lista ya no aparecerá, al menos que los lideres del partido remuevan alguna de las mujeres en la lista y la diputación migrante llegue a otras manos.
Dura situación para todos los partidos, los números se mueven y desde el centro de la capital del país, será difícil cambiar la decisión popular.
Es cuánto.
De Aquello y lo demás
Con la anulación de nueva cuenta de las diputaciones pluris del congreso local por parte del PAN, hay varios caídos, la primera fue Marina Ramírez, que ha quedado fuera de la contienda por el momento, Arturo Soto, el demandante tampoco será incluido y eso habrá la brecha para que los candidatos alcaldes sean quienes definan que sigue en la carrera proselitista.
En la región del Valle de San Fernando, como se ven los perfiles, al PAN podría llevarse el carro completo, con Maybella Ramírez, Juan Mendoza Fuerte y Marco Polo Garza, que son quien por mucho encabezan las preferencias electorales de los municipios de esta región, como Méndez y Burgos.
Sin duda el juego de las ciudades también tendrá rebotes en la conformación del congreso local, y como se ven las cosas, esta elección será un mosaico multicolor.
chanorangel@live.com.mx