Por: Chano Rangel
Desde que se fundó el PRI, allá por el año de 1928, cuando Plutarco Elías reunió a todas las facciones políticas del país, y años antes se dio a la tarea de quitar del camino a todos los caudillos regionales, la CTM como incipiente sector obrero fue un pilar del tricolor en sus años de gloria.
Sin embargo, este pilar del tricolor parece ser que ya también tiro el arpa, y adopto la filosofía del partido Verde “Con el ganador hasta que pierda”, porque en los últimos 20 años el partido verde paso de priista, a panista, de priista de nuevo y ahora morenista, es decir siempre buscando el poder y el dinero.
Ahora que vienen las cosas decisivas y donde una contienda se cierra cada día más, el obrerismo ha dejado mucho que desear en su desaseado impulso político, también queda claro que ya la CTM desde hace mucho tiempo ha tenido el poder de convocatoria de antaño, ya los obreros pertenecen a las agrupaciones por obreros por ser un mero trámite en las maquilas y otras fuentes que manejan personal sindicalizado, pero ya NO son seguidores de un líder en específico.
Los viejos liderazgos se han perdido entre la información, y la educación de los nuevos afiliados, ya no se dejan manipular tan fácil, y en los últimos tiempos el personaje más odiado por el obrerismo es su mismo líder.
La CTM como tal, hablamos de Reynosa y Matamoros, trabajo de la mano de Francisco Javier Cabeza de Vaca en el sexenio pasado, veíamos en las gráficas a Mundo García Román, en las fotos con el gobernador en turno, ya lo había hecho con el ultimo gobernador priista Egidio Torre Cantú, y hoy también aparece con el actual gobernador morenista, Américo Villarreal, el sector obrero cambia ahora de color en conveniencia y de su extinción.
Sin embargo, los hechos recientes en Reynosa y Matamoros marcan un antes y un después, en la leal e invicta ciudad, los sindicatos adheridos a la CTM, solo 9 hicieron caso al llamado del Líder Juan Villafuerte de las 43 agrupaciones existentes en el sector. Y el SITRACE, se declaró libre e independiente de la central obrera en Matamoros. En el acto de apoyo a Beto Granados, donde estuvo presente Olga Sosa, solamente, no fue requerido el alcalde Mario López, candidato a diputado federal por el partido verde, y algunos presentes aseguran que el reclamo al candidato morenista, fue precisamente el trato que han tenido con el edil con licencia, así la cosa.
Pero hay otro frente en Reynosa, desde hace mucho tiempo Reynaldo Garza Elizondo, líder de lo que queda de la CTM, en Reynosa, que no controla al sindicato maquiladora, conocido como el de “Tito” como recuerdo de su líder Ángel Tito Rodríguez, donde Alberto Lara, es hoy el representante de este sector, peor que, dicho sea de paso, con todo los recursos y los obreros que según el maneja, no ha podido ganar una elección a su favor.
Pero vayamos al líder, Reynaldo desde hace tiempo, ya no acude a las reuniones del PRI, a, pero si mandan prepuestas para puestos de elección popular, de las llamadas “pluris” o regidurías en lugar privilegiados, sus apoyos han sido a administraciones fuera del PRI, primero al PAN y luego a Morena, como se denota en la actualidad.
La crítica no va en sentido a quien dan su respaldo, las organizaciones están en todo su derecho de ver por sus intereses, aunque su fortaleza se la deban al PRI, o lo que les queda de fuerza, porque ya el obrero, no se deja llevar por el canto de las sirenas.
Miren son tan repudiados los lideres en las ciudades que menciono, que ni Juan Villafuerte, Alberto Lara y Reynaldo Garza, han podido llegar ser alcaldes de sus ciudades, así de esas el tamaño de los apoyos obreros, incluso ya Reynaldo y Lara, mordieron el polvo en más de una ocasión.
Como reitero, no es cuestión de ensayos, o puesta de escena, será momento de definiciones, y esto la CTM lo tendrá que dejar claro, el que sirve a dos amos, con uno queda mal.
Es cuánto.
De Aquello y lo demás…
En los días pasados, algo paso en las reuniones del centro, que el maestro Mario López, levanto la mano a Beto Granados, o simplemente las encuestas y mediciones del cuarto de guerra no eran las esperadas, y las regiones empezaron a mover sus números.
El caso de Nuevo Laredo es parecido, Ramon Garza Barrios, ya se abrió a favor de Yahleel Abdala e hizo público sus simpatías, la candidata aliancista, mientras Carlos Cantúrosas, sigue sin aparecer en campaña, en busca de su escaño en la cámara de diputados.
Algo se movió en la aduana más importante de México, y lo que parecía imposible ahora ya no lo es, y la remontada en Yahleel es real, y los nervios en la familia Cantúrosas, empezaron aparecer.
Después de estos datos queda claro que el candidato más atacado en medios y judicialmente, es la única garantía de Morena, de salir con un triunfo contundente, Carlos Peña Ortiz, las demás regiones importantes, la pelea se cierra y se prevé un final de fotografía.
chanorangel@live.com.mx