- Una zona de inestabilidad atmosférica podría evolucionar a un ciclón tropical; aquí más detalles
Ciudad de México.- Ayer comenzó la temporada de huracanes en el Océano Pacífico y, oficialmente, terminará hasta el último día de noviembre próximo. Esto significa que la posibilidad de que un ciclón tropical se desarrolle es alta y, de hecho, ya se forma uno al suroeste de México, según ha informado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente climática oficial del Gobierno federal.
Para este día, una línea seca se establecerá sobre Coahuila, en interacción con la corriente en chorro subtropical y con la aproximación de un nuevo sistema frontal al norte del país, ocasionarán lluvias y chubascos en el norte y noreste de México además de fuertes rachas de viento y probable formación de torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Por su parte, canales de baja presión sobre el centro y sureste del territorio nacional, en combinación con la entrada humedad de ambos océanos, originarán lluvias e intervalos de chubascos en el centro, sur y sureste del país, con lluvias puntuales fuertes en Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Chiapas. Las lluvias mencionadas se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Por otra parte, se mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas superiores a 45 °C en zonas de Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
El ciclón que se forma
El SMN informó este jueves que una zona de inestabilidad atmosférica, localizada frente a las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, mantiene 40% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 7 días.
Se espera que durante el viernes próximo se pueda formar un sistema de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico al sur de las costas de Oaxaca y Chiapas, permaneciendo el sábado y domingo frente al litoral de dichos estados como posible ciclón tropical, incrementando el potencial de lluvias muy fuertes a intensas en Oaxaca, Chiapas, Veracruz (sur), Tabasco y Campeche.