POR GRICELDA GUERRA ROMERO
Estamos a menos de 24 horas de que se realice la madre de todas las elecciones, en las que no solo de elegirán alcaldes, diputados locales y federales, también senadores y el presidente de México, de ahí la importancia de estas votaciones.
Tras el cierre de sus campañas, los diversos actores políticos se han concentrado con sus equipos en sus casas de operaciones, para coordinar acciones para el día D, unos apostándole al Todopoderoso, otros a sus acciones y compromisos durante sus campañas y hay aquellos que le apuestan al hartazgo ciudadano que les ayude a generar votos.
Poco a poco se comenzó a dar a conocer hora y lugar donde estarán ejerciendo su voto, tanto candidatos como destacadas personalidades del ámbito político y religioso, para que los reporteros que andarán haciendo coberturas, pues los incluyan en sus agendas.
Por su parte, tanto autoridades estatales como del INE y IETAM, pues hacen lo propio para garantizar que la ciudadanía no tenga ningún contratiempo para acudir a las casillas, por lo que el gobernador Américo Villarreal estuvo presidiendo la instalación de los Centros de Mando Regional para Monitorear el Proceso Electoral, mismos que estarán operando en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, Mante y en la Zona Sur de Tamaulipas, que abarca los municipios de Altamira, Ciudad Madero y Tampico.
Pero además se despliega un operativo de la fuerza estatal con vehículos y aeronaves, que trabajaran de manera coordinada con la Sedena, Marina, Guardia Nacional, Fiscalías, el Centro Nacional de Inteligencia y los ayuntamientos que estarán vigilando durante las elecciones de este domingo, para darle la confianza y certidumbre a los tamaulipecos para que salgan a votar.
Pero no solo se tiene contemplado el tema de la seguridad por el gobierno de Tamaulipas, sino además se está considerando las altas temperaturas que se estarán registrando este domingo 2 de junio, que en algunos municipios superarán los 40 grados centígrados, por lo que se estará brindando, a través de Protección Civil y los ayuntamientos, la atención necesaria a la población para su hidratación cuando estén en las filas esperando turno para emitir su sufragio, y evitar casos de golpe de calor.
En tanto, las autoridades electorales terminaban con la entrega de los paquetes electorales, sin que se registrara ningún incidente, salvo el caso de Reynosa, donde un paquete de boletas electorales resulto afectado al inundarse el domicilio del funcionario de casilla, por las lluvias del miércoles, lo que se notifico oportunamente ante autoridades del IETAM, paquete que fue repuesto por la empresa encargada de su impresión.
Mientras que, malas noticias recibió el diputado local Félix García Aguiar, mejor conocido como “El Moyo”, a unas horas de que se realice el proceso electoral, luego de que el Tribunal Electoral de Tamaulipas tomo la decisión de revocar su regiduría en primera posición en Nuevo Laredo, con la que pasara lo que pasara pues tenía asegurado el cargo, pero con esta decisión del TRIELTAM, pues se le termino cayendo. Lástima Margarito.
Inicialmente El Moyo pretendió buscar la candidatura a la alcaldía de Nuevo Laredo, pero esta se la termino ganando Yalheel Abdala, por lo que tuvo que conformarse con la regiduría en la primera posición, pero no contaba que el TRIELTAM se la terminara tumbando, y todo porque pues El Moyo no se separó de su cargo, cuando debió hacerlo 90 días antes de la elección, por lo que al incumplir con este requisito la candidatura le fue revocada.