POR GRICELDA GUERRA ROMERO
Ayer anduvo de gira por Reynosa el gobernador Américo Villarreal, iniciando actividades con los honores a la bandera en las instalaciones del C5, ante los medios de comunicación Villarreal Anaya afirmo que ahora esta dependencia de seguridad está al servicio de los tamaulipecos, dejando de ser un botín de empresas que buscan enriquecerse sin ofrecer buenos resultados, por lo que ahora opera con nuevas empresas realmente comprometidas con la seguridad de las y los tamaulipecos.
Ahí el mandatario al término de la ceremonia dio el banderazo de un nuevo lote de patrullas tipo pick up y black mambas, que serán incorporadas al parque vehicular de la Guardia Estatal en ese municipio.
Posteriormente el mandatario estatal asistió a las instalaciones de la Fiscalía General de la Republica, para junto con la Cónsul general de los Estados Unidos en Matamoros Brianna Powers y de Ernesto Vázquez Reyna, titular de la FGR en Tamaulipas, asi como representantes del INDEP, recibió la donación de un helicóptero Bell 206 decomisado por dicha institución.
Según el Fiscal Marco Antonio Pérez Tovar la aeronave está valuada en 440 mil dólares, y fue asegurada en San Luis Potosí, tras ser descubierta realizando vuelos clandestinos.
Continuando su gira Américo Villarreal con la puesta en marcha de la construcción del gasoducto Libramiento Reynosa, obra en la que se invertirán 2980 millones de pesos, colocando a Tamaulipas como referente del sector energético en México, obra con la que se reducirá los riesgos para la población urbana y el medio ambiente, al sustituir a un gasoducto que tenía más de 60 años de operatividad.
Pero lo que llamo la atención fue la notable ausencia del alcalde Carlos Makito Peña Ortiz, debido a que como anfitrión era más que obligatoria su presencia durante la gira del mandatario, a lo que muchos se cuestionaron que, si fue un berrinche del chamaquito que cobra como edil, o de plano no fue invitado.
Y es que la notable ausencia en eventos tan significativos, pues es un mal augurio para el edil que va para su segundo trienio, que atiende más las indicaciones de mami que quien es su superior.
Por cierto, el nombramiento del licenciado Marcelo Olan como nuevo titular de la Oficina Fiscal de Reynosa, tiene varias lecturas para el alcalde Carlos Makito Ortiz Peña, al recordar que el mismo Olan fue quien presentó la demanda que tantos dolores de cabeza le ha dado a Makito, al grado que lo obligo a andar a salto de mata.
Por otro lado, Si bien le va a la corriente crítica del PAN, seria hasta el próximo año cuando podrían buscar quitarle la dirigencia estatal al incondicional de CDV, Luis Rene Cantú, mejor conocido como El Cachorro, quien gracias al apoyo del radicado en el Valle de Texas sigue al frente del Partido Acción Nacional, pese a los resultados dados durante su mandato, en el que el panismo tamaulipeco va perdiendo terreno proceso tras proceso.
Por el momento no se tiene contemplado un proceso interno para la renovación de la dirigencia estatal, según asi lo ha dado a conocer Manglio Murillo Sánchez representante del PAN ante el IETAM, ahorita por el momento se encuentran enfocados en el cierre del proceso electoral, en el que el PAN sigue dando patadas de ahogado con las impugnaciones que una por una están cayendo, al no contar con el sustento para lograr tumbarle a Morena los triunfos del pasado 2 de junio, pero la dirigencia panista sigue buscando conocer con cuantos diputados tendrán finalmente en la próxima legislatura de Tamaulipas.
Por lo pronto estarán en la espera de que, mediante las impugnaciones puedan contar con un número mayor de regidores de mayoría, como de representación proporcional.