Ciudad de México.- El actual titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez, será el director del sistema IMSS-Bienestar durante el próximo gobierno, anunció ayer la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, quien reiteró que busca que haya un único sistema de salud en el país.
La idea es que independientemente de si eres derechohabiente del Issste o del IMSS o del IMSS-Bienestar, no importa de dónde eres derechohabiente, puedas atenderte en cualquiera de los sistemas de salud pública, señaló la próxima presidenta, a la vez que adelantó que será Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) la instancia encargada de adquirir los medicamentos.
En su casa de transición, Sheinbaum destacó la trayectoria de Svarch Pérez, quien al concluir la presente administración asumirá la dirección del IMSS-Bienestar, creado en el presente sexenio para atender a la población no derechohabiente.
El IMSS-Bienestar representa una nueva visión del sector salud, en la que la atención sanitaria es un derecho y no una mercancía. Cada hospital, cada unidad, cada consultorio de esta institución es un lugar donde todas y todos somos bienvenidos de forma gratuita, indicó el funcionario federal.
Junto a Svarch Pérez, la ex jefa de Gobierno detalló que actualmente son 23 los estados los que se han sumado a la federalización del sector por medio del IMSS-Bienestar. Mientras el gobernador electo de Yucatán también ha manifestado su interés en firmar el convenio, los de Coahuila y Durango tienen interés de platicarlo.
Al subrayar que nuestro objetivo último es que haya un solo sistema de salud en el país, agregó que eso va a permitir hacer más eficientes los recursos; y que ahí donde hay un Issste, pero no hay un IMSS cercano, pues se puedan atender en un hospital del Issste o en un centro de salud del Issste o del IMSS-Bienestar, lo puedan hacer.
Aclaró que con el fin de lograrlo, aún buscan el mecanismo para cubrir los recursos, ya que cada sistema parte de un origen presupuestario distinto. Como opción, se plantea un fondo compensatorio para cubrir los recursos.
Svarch Pérez destacó que ya hay un acuerdo para la atención de cinco padecimientos que podrán tener trazabilidad universal en todo el sistema nacional público de salud, que incluyen padecimientos del cáncer, tratamientos para VIH, vacunación, infarto y accidente vascular-cerebral.
Otro de los puntos en los que buscará avanzar la siguiente administración federal es en la creación de un expediente clínico electrónico con portabilidad entre instituciones, así como en el fortalecimiento de la atención de primer nivel.
Hoy ya hemos avanzado en algo, que todas las instituciones utilizan, el mismo modelo que es el modelo del IMSS-Bienestar, que es el modelo, más Bienestar. Y para eso, hay un montón de acciones que estamos ya trabajando, que ya vamos a hacer: desde reactivar el primer nivel de atención, efectivamente, que tú puedas saber quién es el médico de tu barrio, que el médico de tu barrio tenga una responsabilidad con el territorio, más allá de si estás enfermo o no, explicó el próximo titular de ese sistema de salud.