Cd. Victoria, Tam.- La Legislatura Tamaulipeca, aprobó modificaciones a la Ley de Aguas del Estado, así como diversos Decretos de Creación de los organismos operadores de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de las aguas residuales operados por el orden municipal, garantizando entre otros objetivos, un acceso equitativo y sostenible al agua.
El Diputado Isidro Vargas Fernandez, dijo que esta reforma se enmarca en la necesidad de actualizar la conformación de los Consejos de Administración municipales y estatales, alineándolos con la administración descentralizada que corresponde a su naturaleza, por lo que se precisó la integración del órgano de gobierno para cada tipo de organismo.
Dijo que se reconoce el acceso al agua como un derecho humano inalienable que debe ser protegido y promovido a todos los niveles de gobierno, “tenemos la obligación de tomar decisiones y acuerdos para fortalecer los mecanismos de participación ciudadana y asegurar que las políticas públicas reflejen las verdaderas necesidades de la población”.
Señaló que los Consejos de Administración, deberán contar con expertos en la materia, y para ello deberán seleccionarlos por su idoneidad y conocimiento, a fin de garantizar que las políticas y medidas adoptadas sean no solo técnicamente sólidas, sino también aplicables y efectivas en la realidad específica del Estado.
Vargas Fernández, destacó la importancia de un modelo de gestión del agua más inclusivo, transparente y basado en el conocimiento experto, involucrando a representantes sociales y especialistas en el consejo.
Durante el desahogo de estas reformas, en la Sesión Extraordinaria, propuso perfeccionar lo relativo a la integración de las y los diputados del Congreso, electos en los diferentes distritos electorales uninominales comprendidos dentro de la circunscripción territorial correspondiente a cada uno de los organismos operadores.
Permitir, además, que la designación de las personas que representen a la sociedad sean designadas por el Consejo de Administración, pero a partir de las propuestas que reciban de los grupos sociales, organizaciones o de la propia ciudadanía en general.
“Lo que permitirá dar eficacia, transparencia y mayor acceso a las y los tamaulipecos a los espacios de toma de decisiones que inciden en este derecho fundamental”, abundó el legislador de MORENA.