- La Escuela Superior de Música brinda a los jóvenes el bachillerato general con especialidad en música, además de diplomados en iniciación musical
Matamoros, Tamaulipas.- Con más de 20 años de experiencia en los ámbitos académico y artístico, el Colegio de San Juan Siglo XXI se ha convertido en una institución referente en el campo de la enseñanza musical, con una alta demanda por parte de jóvenes que desean cursar ahí su educación.
La institución catalogada como Escuela Superior de Música, comenzó el ciclo escolar 2024–2025 con una comunidad estudiantil de 200 alumnas y alumnos, que cursan el nivel bachillerato general con especialidad en música, bajo el modelo escolarizado.
Luego de concluir su periodo vacacional, las y los jóvenes retomaron sus actividades académicas tanto en las aulas como en el área de cubículos, donde ensayan sus lecciones musicales y perfeccionan la técnica y mejoran la ejecución de sus instrumentos musicales.
Además de las clases escolarizadas, el Colegio de San Juan Siglo XXI ofrece cursos y talleres especializados, cómo el Diplomado en Iniciación Musical, donde las y los alumnos pueden desarrollar sus talentos musicales para ejecutar un instrumento.
En dicho diplomado la escuela brinda clases para niñas, niños, jóvenes y adultos, que eligen entre guitarra, violín, viola, cello, clarinete, saxofón, trompeta, flauta, percusiones, como instrumentos para aprender a ejecutar, así como clases de canto o piano.
De la misma manera, se convoca a audiciones para integrarse a la Orquesta Sinfónica Infantil de la propia Escuela Superior de Música y al Coro de Niños Cantores; para el coro, las clases inician el sábado 7 de septiembre, en horario de 10:00 a 12:00 horas.
Asimismo, de manera periódica se imparten talleres o conferencias que promueven valores y principios de educación integral, como fueron las ponencias ‘Educación es autoeducación’ y ‘Reconfigurando mi Vida’, que forman parte del programa ‘Tú decides’ de la institución.
El Colegio de San Juan Siglo XXI es una institución comprometida con las políticas educativas que impulsa el Gobierno del Estado, bajo el liderazgo de Américo Villarreal Anaya, que a través de la Secretaría de Educación, que dirige Lucía Aimé Castillo Pastor, promueven el humanismo, la voluntad y el trabajo como valores esenciales para que las niñas, niños y jóvenes reciban una educación de calidad e inclusiva.