Matamoros, Tam.- El Gobierno de Matamoros a través de sus diferentes dependencias, en coordinación con la Junta de Aguas y Drenaje trabajan en la limpieza de rejillas, bocas de tormenta y en el desazolve de drenes que impiden el libre flujo del agua de lluvia que han provocado la tormenta tropical “Francine” en interacción con el frío número 1 y la tormenta tropical 21.
Al momento se han registrado 2 pulgadas de lluvia, sin embargo de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional la interacción de los citados fenómenos naturales dejarían entre 6 y 7 pulgadas, por este motivo, el Gobierno de Matamoros pide a la población, que contribuya con las acciones que se realizan, entre ellas, que evite sacar bolsas de basura o contenedores que contengan desechos, a las calles y camellones de la ciudad.
Son aproximadamente 500 empleados de las diversas Secretarías del Gobierno de Matamoros y de la Junta de Aguas y Drenaje, los que trabajan desde las primeras horas de este día en acciones encaminadas al más pronto desalojo del agua que se anegó en al menos 30 colonias de la ciudad, así como también en algunas calles y avenidas principales.
Brigadas de trabajadores de las Secretarías de Desarrollo Urbano y Ecología y de Servicios Públicos Municipales suman esfuerzos con el personal de la Junta de Aguas y Drenaje en Limpieza de rejillas y bocas de tormenta, se trabaja en el desazolve de drenes, entre ellos el 20 de Noviembre, el cual tenía un tapón formando con basura lo que evitaba el libre flujo del agua.
Por su parte la JAD revisa compuertas, monitorea estaciones de bombeo y plantas potabilizadoras; desazolva cárcamos y redes con unidad Vactor, revisa las colonias con encharcamientos severos e inundaciones ligeras; también mantiene revisión permanente de equipos de bombeo e instala más equipos en diversos sectores de la ciudad.
Entre los equipos que se están utilizando se encuentran trascabos y camiones de volteo para el desazolve y traslado de basura que se extrae de los propios drenes, de las bocas de tormenta y de las rejillas.
El Gobierno de Matamoros en coordinación con la Junta de Aguas y Drenaje continuarán trabajando permanentemente, en virtud de que se estima que en los próximos días, las lluvias abundantes continuarán en la ciudad, resultado de los fenómenos naturales antes mencionados.