Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas es líder a nivel nacional en capacitación para el uso del Sistema Bitácora Electrónica de Seguimiento a Adquisiciones (BESA), señaló la contralora gubernamental del estado, Norma Angélica Pedraza Melo, al concluir la cuarta capacitación sobre el tema a los Órganos Internos de Control (contralores) y comisarios de las diversas dependencias y entidades del servicio público.
León David García Rodríguez, subdirector de la Unidad de Auditoría a Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública, comentó que todo servidor público, según lo establecido en el artículo 108 constitucional y la Ley General de Responsabilidades Administrativas, debe formarse en temas de capacitación para ser responsable de sus decisiones.
En la administración pública, explicó, las decisiones se toman a diario. Agregó que los servidores públicos deben ser conscientes de que el recurso público proviene de los impuestos de todas y todos. Por lo tanto, cada ciudadana y ciudadano debe saber que un contrato, en cualquier nivel de gobierno, requiere de etapas de planeación, programación, presupuestación, adjudicación, formalización del contrato y administración del mismo. En cada una de estas etapas hay servidores públicos con responsabilidades, de ahí la necesidad de la capacitación.
“Como servidor público, me corresponde conocer el origen de los recursos y tener la responsabilidad de que estos se vean reflejados en obras y proyectos para la sociedad”, aseguró el instructor León David García Rodríguez.
Con ello, afirmó, la Contraloría Gubernamental del Estado de Tamaulipas contribuye a la creación de un gobierno digital, transparente y con rendición de cuentas, metas establecidas por el gobernador Américo Villarreal Anaya en su Plan Estatal de Desarrollo.