CD. VICTORIA, TAMAULIPAS.- Tras presidir la reunión de trabajo con jurisdicciones sanitarias sobre temas prioritarios de salud pública como el dengue, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, anunció la implementación del programa “Brigada Emergente contra el Dengue”, la cual contempla estrategias de reforzamiento de fumigación en más zonas, pero sobre todo incrementará las visitas a las viviendas para el control larvario y eliminación de criaderos.
Dijo que aún y cuando se ha dado puntual seguimiento sobre el comportamiento del dengue en la entidad y las acciones se han mantenido desde el mes de marzo, se aumentaron los equipos de fumigación y se trabaja en nuevas estrategias que eviten que los casos se incrementen.
“Estamos dando seguimiento a las acciones que nos pidió el gobernador Américo Villarreal Anaya, al control larvario, a mantener el control epidemiológico mediante actividades anticipatorias para cortar la cadena de trasmisión de la enfermedad y para ello estamos atendiendo los municipios de mayor riesgo e incidencia de casos, en donde también se contempla llevar las Brigadas Emergentes contra el Dengue”, destacó Hernández Navarro.
Informó que a este programa se sumará la participación de la Secretaría de Bienestar Social, quienes apoyarán con personal para el control larvario y serán debidamente capacitados para lograr la efectividad de eliminación de los potenciales criaderos del mosco, así como las presidencias municipales para mantener la descacharrización y la eliminación de llantas.
Durante la reunión, se informó que a la fecha se tiene un registro de casos de dengue de 975 pacientes, los cuales el mayor número de ellos se han presentado en la jurisdicción sanitaria de Tampico con 208, en la jurisdicción de Victoria con 197, en la de Matamoros 144, en Altamira 115, en Reynosa 85 y en las jurisdicciones sanitarias de Padilla 83 y Jaumave 35.
Por último, en la reunión que se llevó a cabo de manera virtual con los directores de las 12 Jurisdicciones sanitarias de la entidad y en donde participaron los encargados de epidemiología, vectores y medicina preventiva, el titular de la dependencia estatal los exhortó a mantener activa la vigilancia y dar puntual atención a los casos, así como a los pacientes hospitalizados para evitar defunciones a causa de esta enfermedad.