- Vacunación contra VPH y detección oportuna con Papanicolaou, fundamentales para prevenir el cáncer cervicouterino: IMSS
- En las UMF se aplica el biológico contra el VPH a niñas que cursan el 5º año de primaria y de 11 años no escolarizadas.
Reynosa, Tam.- A partir de esta semana el personal de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Reynosa está aplicando la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) a niñas que cursan el quinto año de primaria, de 11 años no escolarizadas y hasta los 15 años de edad si aún no han recibido la dosis única de la inmunización.
Así lo dio a conocer la directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 33 del IMSS Doctora Araceli Magdalena García Hernández, quien precisó que personal de Enfermería visitará escuelas primarias y secundarias para proteger a este grupo poblacional contra el virus, previo consentimiento informado de padres.
La doctora aseguró que el VPH es causa de cáncer cervicouterino, por lo que hizo un llamado a los padres de familia a acercarse a la clínica más cercana a solicitarla, ya que es de acceso libre para población general.
Al respecto, dijo que “la vacuna del VPH tiene una efectividad del 100% en la prevención del cáncer en el cuello uterino, siempre y cuando se aplique antes de iniciar la vida sexual.
Es importante recordar que este tipo de cáncer no presenta síntomas y generalmente es imperceptible a la vista, por lo que lo mejor es prevenirlo con el biológico”.
Los interesados pueden acudir a cualquiera de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS en la entidad o preguntar por las visitas del personal de salud en las escuelas primarias y secundarias.