Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para unificar las acciones que se aplicarán en el arranque de las campañas de vacunación universal enfocadas a prevenir el virus del papiloma humano (VPH), influenza, neumococo y COVID-19, así como el reforzamiento de la jornada de vacunación antirrábica, se llevó a cabo la reunión de seguimiento de temas prioritarios con jurisdicciones sanitarias.
En representación del secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, el subsecretario de Salud Pública, Rembrandt Reyes Nájera, presidió la reunión en la que se informó sobre el plan de trabajo para el combate al dengue que, en las próximas horas, desarrollará la jurisdicción sanitaria de Victoria. Este plan consiste en reforzar las acciones en 59 colonias para cubrir un promedio de 700 manzanas.
Para estas actividades, Reyes Nájera señaló que se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Bienestar Social, que participará con personal y 13 vehículos para las máquinas pesadas de nebulización y cubrir las zonas señaladas como de riesgo epidemiológico. Además, se trabajará en los planteles educativos, parques, panteones y áreas públicas.
En lo referente a las campañas de vacunación, se anunció el inicio de la aplicación de la vacuna contra el VPH a niñas de 5º año de primaria o de 11 años no escolarizadas, a quienes se les aplicará una dosis única. La población rezagada de 12 a 16 años podrá acudir a la unidad de salud más cercana.
Para la campaña de vacunación invernal, se contempla la aplicación de las vacunas contra la influenza, COVID-19 y neumococo, que iniciará en el mes de octubre. La población objetivo son los menores de 6 a 59 meses y los adultos mayores de 60 años, quienes recibirán las dosis de influenza y neumococo.
La vacuna contra el COVID-19 estará disponible para toda la población mayor de cinco años, y se contará con el biológico Abdala. El refuerzo de la vacuna se aplicará cada año, y para las embarazadas, se administrará a los seis meses de gestación.
De igual manera, se solicitó el apoyo de los directores jurisdiccionales para la campaña de vacunación antirrábica, que se llevará a cabo del 22 al 28 de septiembre. Se contempla aplicar cerca de 300 mil dosis a animales de compañía, como perros y gatos.
La reunión, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Salud, contó con la asistencia del coordinador estatal del Servicio Nacional de Salud Pública, Raúl Ernesto Huidobro Guevara; el subsecretario de Atención Médica Hospitalaria, Martín Arturo Rodríguez Alcocer; el comisionado estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Ramón González Martínez; el director de Infancia y Adolescencia, Jesús Zárate Torres; el epidemiólogo estatal, Sergio Uriegas Camargo; y el director de Medicina Preventiva, Jorge Gerardo Flores Arriaga.