POR JUAN SANTIAGO PEÑA PONCE
Nadie quiere ver afectado o perdido su patrimonio y menos por un hecho como el acontecido en la colonia Modulo 2000 cuando una casa habitación explotó causando daños materiales en múltiples viviendas en los alrededores; esto lo comento porque un servidor ya pasó por esa amarga experiencia cuando en 1998 se dio lo que conocemos como el “PRIMER BOMBAZO” en Reynosa, fue en la colonia Valle Alto justo frente a mi casa; no quedaron puertas buenas y absolutamente todos los ventanales incluidos sus marcos de aluminio volaron. NADIE NOS AYUDÓ.
EN Reynosa contamos con una Administración Pública Municipal liderada por un joven pero preparado y bastante humano en la persona de CARLOS PEÑA ORTIZ, salió a brindar APOYO a las familias que vieron afectadas sus propiedades a causa de esa fatídica explosión aun a sabiendas que LEGALMENTE el MUNICIPIO NO TIENE RESPONSABILIDAD DE HACERLO; lo hizo con el afán de amainar en algo los gastos en los que están incurriendo los damnificados, lo hizo porque se sale del común denominador de ser alcalde como los más, mostrando su lado humano y atento para en la medida de lo posible poder ayudar a sus conciudadanos.
Primero tuvo que acudir al cabildo y solicitar su aprobación por hasta un monto de 5 millones de pesos para apoyar a los damnificados. ¿Qué hubiera pasado si el cuerpo edilicio no lo aprobaba?, Vaya hay que entender que en estos menesteres el alcalde en turno no puede solo dar una orden a tesorería y asignar esa cantidad para que sea repartida.
Lo sorprendente es ver el caso de una Señora que sufrió daños considerables en su propiedad ya que vive justo a un costado de la casa que explotó y en entrevista por varios medios de comunicación expresó que ella RECHAZÓ los 150 mil pesos que le ofreció como APOYO el Ayuntamiento, porque los daños de la propiedad son mucho mayores.
¿No sabe la Señora que no hay RESPONSABILIDAD LEGAL ALGUNA para el MUNICIPIO? Y que el apoyo es porque HUMANAMENTE el alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ con el apoyo del Cabildo logró obtener para aliviar en algo su situación. Por ser un evento en la que se determinó que la causa de la explosión fue por almacenamiento de polvora, el Ejercitó tomo las riendas del asunto, y en todo caso a quien debe de reclamar es a quienes provocaron esa lamentable explosión; si es que hay alguno vivo.
En contraste al menos algunos vecinos afectados que han sido también entrevistados por medios agradecen mucho el APOYO brindado por el alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, tal es el caso de la Señora LIZETH SOTO y el Señor CÉSAR TORRES MENDOZA.
«Estamos muy agradecidos porque el presidente CARLOS PEÑA ORTIZ nos ha venido a ayudar ahorita; es el único que ha podido y ha venido aquí a dar la cara y a decir en qué nos va a apoyar y estamos muy agradecidos. Ni el gobierno federal ni el gobierno estatal han venido, solamente el gobierno municipal ha estado aquí presente aclarando cada duda que hemos tenido referente a los gastos que se ha proporcionado a causa de la explosión.» Expresó LIZETH SOTO.
Por su parte CESAR TORRES MENDOZA comentó: «Gracias por el apoyo que nos ha brindado, único hasta ahorita que se ha parado y se ha manifestado con el apoyo para los que fuimos afectados por la explosión del mes pasado; nuestro agradecimiento. No hemos tenido noticias ni apoyos ni del gobierno del estado ni del federal, no sé por qué hasta ahora no se han manifestado».
Así mi estimado Lector, ni el Gobierno Federal ni el Estatal han dado la cara, solo el Ayuntamiento de Reynosa que preside Carlos Peña Ortiz.
Irónicamente quienes desdeñan el apoyo del ayuntamiento le reclaman a Carlos Peña Ortiz por no ser suficiente, cuando ni al ejército, ni al Gobernador del Estado le piden siquiera “ALGO”.
Que INCONGUENCIA ¿NO?
Hasta la próxima primeramente Dios
Correo electrónico: columnaideologia@gmail.com