Ciudad de México.- Una serie de fenómenos naturales se están desarrollando en los océanos que rodean México y existe la posibilidad de que dos ciclones tropicales azoten al mismo tiempo al territorio nacional.
Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente climática oficial del Gobierno de México, se mantiene vigilancia sobre dos zonas de baja presión, una en el Océano Pacífico, cerca de las costas de Jalisco; y otra, en el Golfo de México que tienen potencialidad ciclónica del 50 y 60 por ciento, respectivamente.
El SMN vigila en el Océano Pacífico una zona que describe:
Se prevé la formación de una zona de baja presión al suroeste de Jalisco y Colima. Mantiene 50% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 7 días.
Las otras zonas de vigilancia del SMN en el Mar Caribe, Golfo de México y Océano Atlántico son:
— Se prevé la formación de una zona de baja presión sobre el noroeste del Mar Caribe y el Golfo de México. Mantiene 60% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 7 días.
— Zona de baja presión en el Atlántico central, mantiene 10% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y en 7 días. Se localiza a 3 mil 250 kilómetros al este-noreste de las costas de Quintana Roo y se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 8 km/h.
— Zona de baja presión asociada con los remanentes de «Gordon», mantiene 10% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y en 7 días. Se localiza a 4 mil 590 kilómetros al este-noreste de las costas de Quintana Roo. Se desplaza lentamente hacia el noroeste.
— Se prevé la formación de una zona de baja presión al este del Atlántico. Incrementa a 30% su probabilidad para desarrollo ciclónico en 7 días.
Es decir, dentro de una semana, según la estimación, dos posibles ciclones tropicales podrían afectar a México; aunque habrá que observar su evolución.
Para hoy, informó el SMN, el ingreso de aire húmedo del Mar Caribe y el avance de la onda tropical No. 24 sobre el sureste mexicano, interaccionarán con una vaguada en niveles altos de la atmósfera, y en combinación con la vaguada monzónica en superficie originarán lluvias puntuales intensas en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco y Oaxaca; y puntuales muy fuertes en Veracruz.
A su vez, un canal de baja presión situado desde el norte hasta el centro del país y una línea seca que se ubicará sobre el oriente de Chihuahua, ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en Puebla y Guerrero; puntuales fuertes en Morelos, Estado de México, Michoacán, Colima, Jalisco, San Luis Potosí y Tamaulipas; intervalos de chubascos en Tlaxcala, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Nayarit, Zacatecas, Nuevo León, Coahuila, Durango, Sinaloa y Chihuahua; y lluvias aisladas en Aguascalientes.