Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tras el paso de fenómenos naturales, en las playas de Tamaulipas solo se pudo concretar la liberación de más de 150 mil crías de tortuga lora al mar. Eduardo Rocha Orozco, vocal de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas (CPBT), destacó que el año pasado, en 2023, se contabilizaron más de 151 mil huevos.
Refirió que, en la temporada de anidación del presente año, las tortugas comenzaron a llegar a las playas del estado desde el pasado 18 de marzo, mientras que en 2023 fue durante el mes de abril.
Explicó que, de los seis campamentos tortugueros que la Comisión de Parques tiene bajo resguardo en la entidad, tres resultaron afectados por los fenómenos naturales que se presentaron.
“Estos fueron los corrales de incubación de Tepehuajes en Soto la Marina, así como el de El Mezquital y Bagdad en Matamoros”, agregó.
“Para el gobernador Américo Villarreal Anaya es una prioridad el trabajo en pro de la biodiversidad, para dejar a las futuras generaciones mejores espacios de los que recibimos”, dijo.
Concluyó que ya comenzaron con los preparativos para la próxima temporada del 2025, donde esperan superar las expectativas de que más crías lleguen al mar, para seguir perpetuando la especie de la tortuga lora en las playas tamaulipecas, tal como ocurre año tras año.