Ciudad de México.- «Helene» ya es huracán y mantiene en Alerta Roja a varios municipios de Quintana Roo.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente climática oficial del Gobierno de México, informó que «Helene» se ha intensificado esta mañana del miércoles a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Su centro se localiza muy cerca de la costa norte de Quintana Roo y sus bandas nubosas originan lluvias muy fuertes a puntuales torrenciales, fuertes rachas de viento y oleaje elevado en la península de Yucatán.
Antes, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, señalaba que los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Cozumel se encuentran bajo Alerta Roja, Peligro Máximo, debido al impacto de la entonces tormenta tropical «Helene», que está afectando las costas y los municipios del norte del estado.
En tanto, los municipios de Solidaridad, Tulum y Felipe Carrillo Puerto están bajo Alerta Naranja, considerados de Peligro Alto, mientras que José María Morelos está en Alerta Amarilla, de Peligro Moderado. Finalmente, Bacalar y Othón P. Blanco permanecen en Alerta Verde, de Peligro Bajo.
¿Hacia dónde se dirige “Helene”?
“Helene” se localiza a 70 km al noreste de Cancún, Quintana Roo, y a 135 km al nor-noreste de Cozumel, Quintana Roo.
Se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Cabo Catoche hasta Tulum, Quintana Roo, incluido Cozumel y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Río Lagartos, Yucatán, hasta Cabo Catoche, Quintana Roo.
El ciclón mantiene vientos máximos sostenidos de 130 km/h y rachas de 155 km/h.
Su amplia circulación originará lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Yucatán y Quintana Roo, y lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Campeche.
Viento con rachas de 90 a 110 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura y posible formación de trombas marinas en costas de Quintana Roo y Yucatán (oriente) y rachas de vientos de 40 a 60 km/h en costas de Campeche.
Se espera que “Helene” alcance la categoría 2 como huracán este mismo miércoles y mañana, la número 3, rumbo a los Estados Unidos, internándose al Golfo de México.
Extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.