Arranca semana con nuevo pronóstico; aquí se esperan lluvias intensas

  • Este lunes 30 de septiembre arranca un nuevo pronóstico para México y aquí te compartimos los detalles sobre el calor y las lluvias

Ciudad de México.- Este lunes 30 de septiembre arranca un nuevo pronóstico para México y aquí te compartimos los detalles sobre el calor y las lluvias, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente climática oficial del Gobierno de México.

Este día, dos zonas de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico frente a las costas de Guerrero y Chiapas, interaccionarán con un canal de baja presión sobre el sureste de México y la península de Yucatán, con la vaguada monzónica y con la aproximación de una onda tropical, lo cual generará lluvias puntuales intensas en Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, así como chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en el noroeste, occidente y centro del territorio nacional, incluido el Valle de México.

Así mismo, se prevén rachas de viento de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en el noroeste, norte y noreste del país.

Finalmente, continuarán las temperaturas superiores a 35 °C en zonas del noroeste, noreste, occidente y sureste de la República Mexicana, así como en la península de Yucatán.

Pronóstico de lluvias para hoy 30 de septiembre de 2024:

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nayarit, Ciudad de México, Estado de México y Morelos.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Hidalgo y Tlaxcala.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

Las lluvias fuertes a intensas podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos.

Las fuertes rachas de viento podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.

Related Post