- Sobrevivientes de cáncer exhortan a realizar chequeos y revisión de rutina para reducir el riesgo de muerte.
Güémez, Tamaulipas.- Con una caminata y la presentación de testimonios de personas sobrevivientes, personal de la dirección de Medidas para Adolescentes (DEMA)y el Centro Regional de Güémez conmemoraron el día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama.
Bajo el lema «Juntas Somos más Fuertes» y portando prendas de vestir color rosa, hombres y mujeres pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) marcharon desde el Centro Regional de Ejecución de Medidas para Adolescentes (CREMA) hasta la plaza principal del municipio de Güémez.
Con el objetivo de fortalecer este tipo de acciones se sumó a la marcha personal de la administración municipal encabezada por el alcalde de Güémez, Lorenzo Morales Amaro.
«Se busca concientizar a la población sobre la importancia de la detección temprana y el diagnóstico adecuado del cáncer de mama, toda vez que al detectarse a tiempo se puede reducir el riesgo de mortalidad» dijo la titular de DEMA, Maribel Leticia García Barrientos.
Señaló que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), Tamaulipas se ubica como la séptima entidad federativa con la mayor tasa de defunción en mujeres de 20 años, con 21.9 fallecimientos por cada 100 mil mujeres, solo por debajo de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Jalisco, y Colima.
Agregó que a través de los testimonios de las sobrevivientes de cáncer se busca incentivar a las mujeres a la autoexploración y a realizar los chequeos periódicos para una detección oportuna.
En el evento estuvieron presentes autoridades municipales y estatales, entre los que destacan el presidente municipal de Güémez, Lorenzo Morales Amaro; la directora general del Instituto de Defensoría Pública del Estado de Tamaulipas, Mariela Zúñiga Lugo; la directora de lo Contencioso, Judith Mendoza Rodríguez y la Jueza de Ejecución Dalia Inés Reyes Zúñiga.
También se contó con la presencia de adolescentes, familiares y miembros de la comunidad, quienes se unieron para marcar, escuchar los testimonios y la conferencia «Juntas Somos Más Fuertes», impartida por la licenciada en enfermería Bianca Nelly Ponce Escobedo.