Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the antispam-bee domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /home/visiwzki/public_html/wp-includes/functions.php on line 6114
Estos son los cuatro estados de México con crisis de agua, a pesar de las lluvias – VISIÓN DE NOTICIAS

Estos son los cuatro estados de México con crisis de agua, a pesar de las lluvias

  • El temporal de lluvias casi se extingue y aunque llenó presas por todo el país, existen algunos estados donde la crisis de agua permanece y la sequía sigue. ¿Cuáles son? Aquí un recuento

Ciudad de México.- El temporal de lluvias casi se extingue y aunque llenó presas por todo el país, existen algunos estados donde la crisis de agua permanece y la sequía sigue. ¿Cuáles son? Aquí un recuento.

Aunque el temporal del 2024 terminó, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora enfrentan una grave escasez de agua para diversos usos. El Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señala que entre el 23% y el 44.2% de sus territorios se encuentran en sequía extrema o severa. Jalisco, por otro lado, se recuperó tras las lluvias recientes y no enfrenta problemas de sequía tan graves como otras regiones del país.

Un estudio reciente sobre la Sustentabilidad Hídrica en México, elaborado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, clasifica a esta región del Norte del país como “no sustentable” en términos de disponibilidad de agua. Esto pone en riesgo el suministro a largo plazo para las personas y las industrias.

Josué Sánchez Tapetillo, especialista en gestión de recursos hídricos, destacó que el riesgo se intensifica debido a la presencia de grandes industrias cárnicas y agrícolas en estos Estados, especialmente en Sonora. “Es fundamental optimizar el uso del agua y reducir el consumo tanto en la agricultura como en la industria. También es urgente controlar las fugas de agua en las ciudades y fomentar su reúso. Es momento de pasar del discurso a la acción, algo en lo que estamos rezagados”, señaló.

A corto plazo, la falta de agua podría afectar las producciones agrícolas. Según el más reciente Censo Agropecuario del Inegi, Chihuahua y Sonora encabezan este problema, pero Coahuila, Veracruz, Tamaulipas, Jalisco y Chiapas también están en riesgo, abarcando el 55% de las hectáreas productivas del país.

Antonio Ruiz Porras, coordinador del Doctorado en Estudios Económicos de la Universidad de Guadalajara, advirtió que la sequía y la falta de agua amenazan con desestabilizar los precios en la agroindustria. Esta situación no solo afecta la agricultura, sino también la ganadería y la producción de bebidas, sectores que requieren el 70% del agua disponible. Para el 2025, se estima que las pérdidas por la sequía podrían alcanzar hasta el 4% del Producto Interno Bruto.

Related Post