- Esta decisión podría comprometer su posición entre los ocho mejores del mundo
Ciudad de México.- Novak Djokovic decidió no participar en el Masters 1000 de París, el último torneo de este nivel en la temporada. Esta decisión podría comprometer su posición entre los ocho mejores del mundo y, por tanto, su clasificación para el Masters de Turín.
Actualmente, el serbio ocupa el sexto lugar en la “Race”, la clasificación que determina el acceso al torneo de final de temporada, con 3 mil 910 puntos. Su retiro de París significa que no sumará más puntos hasta el Masters de Turín, lo que lo deja vulnerable a ser superado por tres jugadores y perder el título conseguido el año pasado.
A poca distancia está el noruego Casper Ruud, con 3 mil 845 puntos, y el ruso Andrey Rublev, con 3 mil 660, aunque también tienen opciones de adelantarle el australiano Alex de Minaur, que acumula antes de París 3 mil 395 puntos, el estadounidense Tommy Paul, con 3 mil 135, reciente ganador en Estocolmo, y el búlgaro Grigor Dimitrov, finalista en la capital francesa el año pasado, con 3 mil 100 puntos.
Si finalmente no clasifica para el torneo en Turín, que se celebrará del 10 al 17 de noviembre, será la primera vez desde 2017 que Djokovic se ausente de este prestigioso evento, el cual ha ganado en siete ocasiones, incluidas las dos últimas ediciones.
Djokovic, a sus 37 años, ha tenido una temporada más modesta en comparación con años anteriores. Su único título en 2024 ha sido la medalla de oro olímpica en los Juegos de París, donde derrotó a Carlos Alcaraz en la final. Aparte de ese logro, el serbio alcanzó las finales de Wimbledon, donde cayó ante Alcaraz, y de Shanghái, y perdió contra Jannik Sinner, representantes de la nueva generación de tenistas.
El tenista con más Grand Slams y Masters 1000 en la historia ha dejado claro que su enfoque está en los grandes torneos, priorizando los Grand Slams y los Juegos Olímpicos, ganando el oro, tras derrotar a Alcaraz en la final. Este año, su temporada estuvo muy marcada por la lesión que sufrió en Roland Garros, que le obligó a pasar por el quirófano por primera vez en muchos años y en la que muchos vieron una sobrecarga de partidos.
En 2023 acabó el año en gran forma, pero encadenando muchos encuentros, lo que le llevó a comenzar la actual sin casi reposo en el Abierto de Australia, donde no pudo pasar de las semifinales contra Sinner. Djokovic prefiere contar todavía más las balas que le quedan.
El retiro de Djokovic del Masters de París también marca un punto importante para el torneo, ya que es el tenista que más veces lo ha ganado, con seis títulos, incluidas dos de las últimas tres ediciones.
La ausencia de Djokovic en este tramo final de la temporada deja en duda su participación en el Masters de Turín y señala un enfoque más estratégico en el futuro de su carrera.