- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O detalla planes prioritarios del gobierno de Claudia Sheinbaum
Ciudad de México.- El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, aseguró en «La Mañanera del Pueblo» de la Presidenta Claudia Sheinbaum, al presentar el paquete económico del presupuesto del 2025, que este cumple todas las necesidades del sector público, social, de infraestructura y está también garantizando el pago de ingresos de la deuda.
«(…) El pago del servicio de la deuda, el pago de entidades, aportaciones a participaciones federales a las entidades federativas y todo el conjunto de obligaciones que tenemos en el sector presupuestado», dijo el secretario en Palacio Nacional.
Ramírez de la O detalló que habrá una inversión de 811 mil millones de pesos para proyectos de infraestructura para trenes; carreteras y caminos; infraestructura hídrica; fortalecimiento para Seguridad.
Infraestructura y desarrollo en CFE y Pemex y Provisión Desastres Naturales
Ramírez de la O destacó que para los programas sociales están «garantizados», ya que se destinarán 835.7 mil millones de pesos, entre ellos se encuentra la Pensión para Adultos Mayores, Programa de Becas Benito Juárez, Beca para Rita Cetina, entre otros.
«(En el presupuesto) es la consolidación de un desarrollo con beneficios compartidos. Dos, está inserto en el cumplimiento de los 100 compromisos que asumió la Presidenta doctora Claudia Sheinbaum».
Añadió: «Se busca el equilibrio entre el ingreso y el gasto, de tal forma que se logra la disminución de las leyes presupuestarias de 5.9% del PIB a 3.9% del PIB, y continúa con un mensaje de que la situación fiscal se construye. Respecto del monto, el total es 9.3 millones de pesos, un incremento nominal de 2.6% respecto al autorizado para el año 2024, equivalente a 235 mil millones de pesos».
Explicó que el gobierno está programando 6.5 billones orientados al cumplimiento de objetivos y metas, y 2.8 billones es el gasto no programado, «es el servicio de la deuda».
«El gasto programado de 6.2 billones de pesos está dirigido a las prioridades del gobierno federal, y voy a destacar el rango de salud, tiene 2.2 millones, y es el 34% del total. 1.1 millones corresponden a los programas sociales que ya se venían logrando, pero que además están reforzados por un programa de vivienda social, (…)», añadió el funcionario de la SHCP.