Reynosa, Tamaulipas.- Ante la posibilidad de que tras la toma de protesta de Donald Trump como Presidente de los Estados Unidos se generen deportaciones masivas hacia México, el Alcalde de Reynosa Carlos Peña Ortiz, reconoció que la ciudad no tiene la capacidad ni en infraestructura ni en economía para hacer frente a este fenómeno migratorio.
Señaló que entre los 3 albergues que existen en la ciudad y el presupuesto aprobado para este 2025, solamente se podría dar atención a máximo 4 mil migrantes, por lo que de superarse esta cantidad podrían presentarse muchas problemáticas en la ciudad.
El edil destacó que además de la incapacidad de atender a un gran contingente de migrantes, el que se realicen deportaciones por la frontera los pondría en riesgo de ser captados por los criminales. por lo que su presencia supone más complicaciones que solo el hecho de poder brindarles alimentos y hospedaje.
Peña Ortiz manifestó que han sostenido comunicación con legisladores estadounidenses en busca de un arreglo que permita que cada migrante sea llevado a su país de origen y de preferencia a ciudades alejadas de las fronteras para desalentar el intento de regresar a E.U.A, y dijo que confía en que se pueda llegar a estos acuerdos internacionales.
“Tengo la esperanza de que él ayude a combatir el crimen organizado, a reducir el tráfico de drogas por la frontera y también el tráfico de personas, hay que esperar que el gobierno norteamericano sea de beneficio para Reynosa y que los próximos días podamos llegar a acuerdos bilaterales que ayuden a ambos lados de la frontera”, enfatizó.