- Se especula que las primeras órdenes ejecutivas de Donald Trump sean relacionadas al cierre de la frontera con México
Ciudad de México.- El Gobierno de México encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum rechazó la «medida unilateral» del presidente entrante de Estados Unidos, Donald Trump, de reimponer el programa “Quédate en México”. Se especula que, tras su investidura, el presidente electo de Estados Unidos buscaría implementar varios decretos de cierre relacionados con la migración ilegal. Recordemos que el programa “Quédate en México” obligaba a los solicitantes de asilo en territorio estadounidense a quedarse en la frontera sur.
«La indicación que nos ha dado la Presidenta (Claudia Sheinbaum) es enfatizar que esta es una decisión unilateral que toman ellos, sí lo pueden hacer, (pero) nosotros no necesariamente lo compartimos, de hecho, no lo compartimos», declaró el canciller, Juan Ramón de la Fuente, en la conferencia diaria del Gobierno.
El nuevo mandatario estadounidense dedicará sus primeras órdenes ejecutivas a «cerrar» la frontera con México con el despliegue de militares y restaurará el polémico programa “Quédate en México”, según adelantó su equipo en una llamada con periodistas, horas antes de la investidura de Trump.
Este programa, conocido como Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, en inglés), entró en vigor en enero de 2019 bajo el primer mandato de Trump (2017-2021) y continuó en los primeros meses del Gobierno de Joe Biden, hasta que se eliminó en agosto de 2022.
El canciller De la Fuente aseveró que «no implica el MPP obligaciones para México, como tales», aunque «se pueden llegar a algunos acuerdos».
«Pero son mecanismos que van a requerir, desde luego, que primero esperemos a ver si, en efecto, lo ejecutan, como se ha anunciado, y después veremos cómo nos ajustamos para operarlo de la mejor forma posible», comentó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Por otro lado, el secretario defendió la estrategia migratoria de México, al citar una caída del 78 % en los arrestos diarios de migrantes en la frontera de Estados Unidos desde diciembre de 2023.
La presidenta Sheinbaum adelantó que buscará que el nuevo Gobierno de Estados Unidos conserve algunas políticas migratorias implementadas por el presidente saliente, Joe Biden, como la aplicación “CBP One” de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, que permite solicitar asilo desde el sur de México.
«(El MPP) es una decisión unilateral de ellos para que, quien quiera tener asilo en los Estados Unidos, no entre a Estados Unidos, sino que espere en otro país, y por eso nuestra insistencia para que se abra esta posibilidad de acceder al asilo, no solo desde la frontera de forma presencial, sino también a distancia», dijo