POR José Inés Figueroa Vitela
Aquí no hay sorpresas… si acaso, algunos se dirán sorprendidos.
Desde los albores de su gestión gubernamental, el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA había advertido de las irregularidades que se habían encontrado de sus antecesores.
Así fue, aun con los obstáculos que le habían puesto los que se resitían a irse, desde la entrega-recepción, igual señalados en su momento.
Faltas generalizadas que en el primer arqueo, apuntaban preponderantemente hacia las Secretarías de Bienestar Social, Administración, Obras Públicas, Turismo, Trabajo, Desarrollo Social, Salud y General de Gobierno.
Tal cual, se asentó en la conferencia de prensa dictada en diciembre del 2 mil 22 por el flamante Ejecutivo, a menos de tres meses de iniciado el sexenio.
Han pasado poco más de dos años, desde que el gobierno de la Cuarta Transformación llegó a Tamaulipas con sus vocaciones profilácticas, en las que ha tenido que luchar contra viento y marea, para activar las estructuras jurisdiccionales y responder al clamor de justicia de los tamaulipecos.
En algún momento, los ciudadanos temieron que la impunidad se impusiera y aquellos que saquearon, estancaron y metieron en franco retroceso al Estado, imponiendo la satisfacción de sus apetitos personales por encima del interés general, quedarían sin castigo.
El clamor nunca cedió, como tampoco amainaron los esfuerzos institucionales por dar respuesta en aquel sentido.
Finalmente, se recuperó la Auditoría Superior del Estado y la Fiscalía Anticorrupción, donde descansaban las confianzas de impunidad de los que se fueron, mientras el Poder Judicial del Estado se encuentra ya en proceso de transformación.
La órden de aprehensión ejecutada el fin de semana en el vecino estado potosino contra del ex Secretario de Bienestar Social del anterior gobierno panista tamaulipeco, RÓMULO GARZA, es el inicio de la satisfacción a la perenne demanda de justicia.
Solo de ese frente se antojan impresionantes las ramificaciones y no lo son todas.
Al también ex alcalde vállense, en este momento solo se le procesa por la compra irregular de 474 mil despensas y un monto de 175 millones de pesos, pero ese fue el menor de los contratos celebrados con es empresa.
Lácteos de Tamaulipas, es propiedad de LUIS PASTRANA VALLS, cuya relación personal con el hermano del exgobernador, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, está más que documentada.
El nivel de complicidades se dimensiona, cuando se determina que, los contratos multimillonarios para surtir despensas a una empresa productora de quesos, se dio luego que la COMAPA del sur le detectó tomas clandestinas mayúsculas de agua y el ayuntamiento panista “le canceló” adeudos por más de 3 millones de pesos.
Se pusieron de acuerdo para pagos entre particulares, marginando a las instituciones y ya identificados como pares, delincuentes, multiplicaron sus productivos negocios encontrando formas, para saquear ahora el presupuesto estatal, podría deducirse por simple lógica.
En las formas que haya sido, no fueron pocos los delitos que se cometieron con las presuntas compras, ilegales, de despensas y con el saqueo no recuperado del agua de los tampiqueños.
Pero eso, insisto, es pecata minuta en el universo del saqueo de la SEBIEN y las cuotas o presupuestos íntegros, concesionados a los consanguíneos del exgobernador.
Ellos y todos sus cómplices, empezando por quienes ocuparon cargos relevantes dentro del pasado gobierno estatal, hoy transitan el camino del cadalso.
Esa historia, que se repite dentro de la SEBIEN, tiene tantos multiplicadores, como dependencias operaron durante el pasado sexenio y pasando por sus titulares, invariablemente desembocan en las cuotas, tajadas, o arrebatos completos que hicieron el exgobernador y sus parientes.
Si en el caso de RÓMULO GARZA, quien como otros Secretarios habrá pensado que no terminando el sexenio cortaba el hilo conductor a sus delitos y complicidades, no se exhime de delitos propios y complicidades heredadas a su sucesora, YAHLEEL ABDALÁ CARMONA y a quienes cubrieron los otros relevos.
Ciertamente, RÓMULO, como, desde LYDIA MADERO en Salud, hasta quienes iniciaron en Finanzas, Administración, Obras, Educación, por citar algunos ejemplos y quienes los sucedieron cuando pensaron ganar impunidad huyendo temprano, van a tener que responder por sus culpas.
Tal vez el ex alcalde vallense-potosino “se trague” solo las culpan que alcanzan a la familia CABEZA DE VACA y piense que en ello se quedará solo “mordiendo el barrote de la prisión”, sumando los delitos de falsedad en declaraciones.
No obstante, ni eso, ni la reforma legal, que se hizo ex profeso el exgobernador, para liberarse de la cárcel con su parentela, cínicamente mandando poner que “nadie externo a las dependencias es responsable de los delitos que ahí se cometan”, evitará que el largo brazo de la ley los alcance.
Los delitos son muy suyos, de unos y otros, están precisamente configurados y si no habían sido sancionados antes, fue por las complicidades sembradas en el andamiaje jurisdiccional.
Ya se fueron, insisto y el imperio de la justicia se hace inevitable.