- Las FGE de Guanajuato confirmó la detención del presunto homicida de Santiago Mateo en una finca ubicada en Villas de Palermo, León, luego de dispararse a sí mismo para evitar la detención
Ciudad de México.- El día de ayer se dio a conocer que el menor Santiago Mateo, de 12 años, y reportado como desaparecido en Guanajuato, fue encontrado sin vida en los limites de la ciudad de León y Lagos de Moreno, Jalisco. En las últimas horas ha trascendido, con información de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato, que los restos del niño ya fueron entregados a las autoridades correspondientes, así como la detención del presunto homicida de Mateo, quien ya habría confesado haber abusado de él.
Cabe señalar que la FGE de Guanajuato compartió que los restos del menor de edad se encontraron semienterrados en un terreno localizado en los límites de León y Lagos de Moreno, lugar al que las autoridades llegaron después de que el por ahora presunto responsable, confesara haberlo abandonado.
La Fiscalía confirma el hallazgo del cuerpo sin vida de Mateo
“Este atroz hecho no quedará impune. La Fiscalía ha establecido una sólida línea de investigación que apunta a la posible participación de un tercero, el cual ya se encuentra identificado, esto con el propósito de llevarlo ante la justicia. La violencia que arrebató su vida no puede, ni debe quedar sin respuesta”, se puede leer en un comunicado compartido por la FGE a través de sus cuentas oficiales.
Gracias a los trabajos de inteligencia realizados por las autoridades de Guanajuato en coordinación con elementos federales, se detectó que el menor Santiago Mateo fue visto por última vez caminando sobre la calle Manuel de Austri y la calle Jalisco, en la colonia Chapalita, de León. Momentos después, se logra ver a través de las cámaras de C4 el domicilio del, por ahora, presunto homicida de Mateo, identificado como Cristian Augusto, médico del consultorio en el que trabajaba y que se encontraba a tan sólo 6 cuadras de su casa.
Detienen a médico y presunto homicida de Mateo
De acuerdo con la información oficial, el presunto responsable fue detenido por las autoridades en una finca ubicada en la colonia Villas de Palermo, luego de dispararse a sí mismo a manera de evitar la detención. Asimismo, las autoridades además de confirmar la detención del acusado, también confirmaron que el médico habría confesado haber abusado del menor, así como la participación de un tercero.
Mateo trabajaba en un consultorio haciendo la limpieza
El menor de 12 años de edad, salió el martes 3 de febrero de la Escuela Secundaria Técnica 39, ubicada en la colonia Las Mandatarias, León, con dirección a su domicilio registrado en Chapalita. No obstante, cámaras de seguridad tanto privadas como del C4, mostraron que entró a un consultorio médico donde hacía labores de limpieza, misma donde presuntamente se desempeñaba su homicida.
Los restos de Santiago Mateo fueron encontrados con un tiro en la cabeza, además de mostrar huellas de abuso sexual, por lo que la comunidad nacional ha mostrado indignación, al tiempo de exigir que se imparta justicia.