
Reynosa, Tamaulipas.- Alrededor de 70 veterinarios de Reynosa se sumaron a la protesta y paro nacional “Un día sin médicos veterinarios”, movimiento con el que buscan visibilizar el aumento en las agresiones hacia el gremio y exigir a las autoridades que apliquen el peso de la ley contra los perpetradores. En esta frontera, la concentración se llevó a cabo en el kiosco de la Plaza Principal.
Este movimiento surgió tras el asesinato de su colega Héctor Hernández Cañas, quien presuntamente fue asesinado por los propietarios de una mascota que no sobrevivió a consecuencia de una atención tardía por parte de los dueños. Previo a su deceso, Hernández Cañas evidenció a través de sus redes sociales que estaba siendo víctima de acoso, difamación y extorsión, sin que las autoridades intervinieran en el conflicto.
En el caso de Reynosa, el MVZ Víctor Zarco destacó que la gran mayoría de los colegas han sufrido de violencia digital a través de las redes sociales, desde temas de difamación hasta extorsión. Por su parte, el Presidente del Colegio de Médicos Veterinarios reconoció que se han presentado casos donde la agresión verbal escala a la física, aunque no en la magnitud del caso de Héctor.
Tras unas horas de manifestación pacífica los Médicos se retiraron de la Plaza pero el paro de labores continúa durante la jornada de este 18 de febrero.