- Las autoridades trabajan para homologar las leyes y obtener el reconocimiento de World Aquatics, lo ideal sería obtenerlo antes de la Copa Mundial de Clavados en Guadalajara, a celebrarse en abril
Ciudad de México.- Desde que tomó la dirección de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Rommel Pacheco se comprometió a resolver el conflicto de las federaciones, principalmente la de natación, que fue desconocida por World Aquatics.
Este año quedará conformado el organismo que lidere los deportes acuáticos en México, pero no se sabe cuándo.
“Se están buscando los mecanismos para que no tarde. Nos urge una nueva federación, porque el recurso (económico) se le da a los atletas a través de una federación y queremos agilizarlo”, expresó el director de la Conade.
Pacheco aceptó que han tenido mesas de trabajo con la Comisión de Reconocimiento que implementó World Aquatics en México y han tenido algunos avances en cuanto al registro.
“Estamos en la conformación. Nos mandó un primer rebote la Federación Internacional”, precisó el exclavadista, y aunque no reveló detalles de las observaciones que recibieron, comentó que “se tiene que homologar a nuestras leyes. No debe chocar con ninguna de las leyes locales, porque es una asociación civil internacional en territorio mexicano”.
La fecha para anunciar la federación se desconoce, aunque el director de la Conade indicó que “nos encantaría que fuera antes de la Copa Mundial de Clavados en Guadalajara (3 de abril)”, o bien, lo ideal será “que para la Asamblea Internacional de World Aquatics ya la tengamos o haya gran avance”.