Por: Tania Castillo
Reynosa, Tamaulipas.- El Presidente Municipal Carlos Peña Ortiz realizó el corte inaugural e inició de manera simbólica las actividades en el Centro Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Centro de Manejo Integral de Llantas Las Anacuas, complejo en el que se invirtieron más de 135 millones de pesos y casi 7 años de trabajo.
Este espacio permitirá dar un mejor tratamiento a los desechos orgánicos y una segunda vida a los residuos reciclables como plástico, vidrio, cartón y las llantas que regularmente eran desechadas en la vía pública.
La primera nave tiene una extensión de 2,500 metros cuadrados y con una capacidad de producir 250 toneladas de desechos en módulos de separación mecanizada que son empaquetados de forma práctica para su aprovechamiento e generación de energía o para reciclaje.
La nave de Manejo Integral de Llantas cuenta con una extensión 920 metros cuadrados y tiene una capacidad de procesamiento de 4 toneladas diarias, con una tecnología que permite dar un tratamiento a los neumáticos y convertirlos en material para la elaboración de nuevos productos.
En su mensaje Peña Ortiz destacó que este proyecto era un compromiso de la agenda 2030 de la ONU que está enfocada en ayudar a las ciudades a tener un crecimiento responsable y sostenible, además de ser una solución a las necesidades de los reynosenses.
“Sueño con tener un Reynosa donde desde la casa podamos diferenciar la basura de orgánico y lo que no es orgánico, que podamos también separarla en las calles, y que tengamos 2 centros en donde podamos crear las condiciones para reciclar todo tipo de desechos; se requiere el apoyo de toda la ciudadanía para que podamos concientizar a todas las familias de lo que tenemos que hacer para tener una ciudad más limpia, más verde, donde haya menos contaminantes”, destacó.