POR José Inés Figueroa Vitela
El anuncio, de que el Gobernador AMÉRICO VILLARREAL
ANAYA, se encuentra evaluando el desempeño de las distintas dependencias y sus titulares, causó inquietud entre algunos, los más, de fuera, sin vela en ese entierro.
En realidad, desde antes de asumir el cargo, al inicio y a lo largo de estos diez meses de gestión, el Mandatario estatal siempre se ha referido al sistema de medición de resultados, como un instrumento adoptado, para marcar y enderezar el rumbo cuando se haga necesario, en pos de los mejores resultados en favor de la ciudadanía.
La novedad, acaso, en la declaración del lunes y el comunicado del martes -de donde “se colgaron” los agoreros del escándalo-, es que nos encontramos en tiempos sensibles, preámbulo de decisiones electorales de largo aliento.
La contra, desde antes del inicio del nuevo gobierno, también, y de manera recurrente, han estado “filtrando”, en su agenda de noticias falsas, como único instrumento para llamar la atención, editar y reeditar anuncios de “cambios en el gabinete”.
Y de manera reiterada, cada que se le ha preguntado, el líder Político estatal ha aclarado que no existe tal intención, ni la habrá, mientras sus colaboradores estén cumpliendo… y lo han hecho, hasta la última declaración al respecto.
¿Que eventualmente se puedan ir algunos funcionarios públicos a perseguir aspiraciones de elección popular?
No se descarta, pero se debe inscribir en la nueva praxis política, a la luz de los nuevos tiempos denominados como La Cuarta Transformación.
Es que vivimos casi un siglo del unipartidismo postrevolucionario, convertido al prianismo en sus postrimerías, como epílogo de la descomposición de aquel sistema popular que le dio origen y frecuentemente, caemos en sacar conclusiones a partir de aquellas formas en desuso.
La indicación de origen, para el aquí y ahora, fue en el sentido de que, quien tuviera aspiraciones de corte político-electoral, siguiera tal ruta y se abstuviera de contaminar con tales afanes el ejercicio ejecutivo-gubernamental.
Hubo quienes no pudieron abstraerse de tales primicias, por angas o mangas, y son quienes eventualmente puedan dejar los encargos públicos, ahora sí para dar rienda suelta a aquellas intenciones.
Pero eso no va a suceder antes del 6 de septiembre, cuando ha de definirse quién coordinará, a nivel nacional, la defensa de la Cuarta Transformación y como tal, estará perfilado a la candidatura de MORENA y sus aliados para la Presidencia de la República.
Para mayor abundamiento de datos -dicen los clásicos-, el origen de los aspirantes no son garantía de nada y quien deje una responsabilidad, sin tener todo lo que se necesita para alcanzar una candidatura -que no es poco-, correrá el riesgo de quedarse sin chamba… y sin nominación.
Eso causará, en su momento, a quienes no tengan conciencia de ello, más intranquilidad de la que algunos han concedido a los que, según ellos, se sienten aludidos por los anuncios de evaluación del desempeño y las consecuencias de ello.
¿A qué tanto brinco estando el suelo tan parejo?
Muchos serán los llamados, pero pocos los elegidos, reza la sentencia bíblica.
Ayer se declaró formalmente liquidado el primer “Elefante Blanco”.
Hoy se empieza a escribir la nueva historia, al ponerse la primera piedra de la construcción del paso a desnivel, conocido como “El Puente Roto”, monumento a la corrupción, característica de los gobiernos panistas, que en el 2 mil 10, bajo el calderonato, se explayaron, saqueando el presupuesto de obras que dejaron sin uso, inservibles o abandonadas.
De esa escuela, no dejamos de padecer los rescoldos perniciosos, interpretados por el Exgobernador de triste memoria y sus secuaces.
En el Congreso Local, ayer, al tenor de la reunión de trabajo de la Diputación Permanente, la Presidenta de la Junta de Gobierno, ÚRSULA PATRICIA SALAZAR MOJICA, anunciió que los procedimientos contra funcionarios de entes heredados del pasado sexenio que han fallado en sus responsabilidades, siguen adelante y a los diputados faltistas del PAN, igual aplican sanciones pecuniarias.
A la representación popular llegó carta de la Asociación Nacional de Periodistas, Locutores y Comunicadores, USA, condenando los hechos violentos protagonizados por diputados panistas y gente a su servicio, así como exigiendo se investigue y sancione la agresión de que fui objeto, a la luz de tales acontecimientos.
Muchas gracias al doctor GILBERTO CORTEZ, Presidente de la Agrupación, con sede en Dallas, Texas, a sus miembros y a la representación en México a cargo del doctor MARIO DÍAZ.
La diputada Presidenta ofreció actuar en consecuencia.