- Los partidos definen sus candidatos
- TGR al PRI ni le debo, ni me debe.
- Cuadro chico o cuadro de amigos.
Por: Chano Rangel
Ha llegado el momento para Tamaulipas, todas las regiones se tendrán que definir en los próximos días, en Morena se anticipan las encuestas, donde se definirán los perfiles que habrán de ser elegibles el próximo 5 de junio en las urnas.
Desde ya se anticipa que, serán algunos que causaran sorpresa, como el caso de Rio Bravo, Valle Hermoso, o quizá hasta Matamoros, se incluya en esa lista de sorprendidos; sobre todo aquellos que no han sabido catapultar sus capacidades políticas.
Pero mire hay dos puntos que son viables y sin mucho que buscarle los morenistas, uno de ellos es Nuevo Laredo, donde Carmen Lilia encontró la cadenita y será la participante para vencer en las próximas elecciones, los números le dan más de 20 puntos de ventaja sobre cualquiera de sus perseguidores, internos y externos.
El otro es Reynosa, donde ni todos juntos igual las cifras de Carlos Peña Ortiz, con un 53% en las preferencias electorales, no se ve por donde la oposición se dé la oportunidad de una victoria, quizá para el edil reynosense, lo más complicado en los últimos meses es liderar con sus adversarios internos, que vaya que han lanzado misiles y juego amigo.
El trabajo del alcalde de Reynosa, ha sido uno de los más notorios en toda la frontera mexicana, alcanzando el reconocimiento internacional por la ONU-Habitat, como uno de los municipios con más claridad en su crecimiento y ordenamiento urbano, con una agenda definida para los próximos años, además del acercamiento con la población donde diariamente, miles de familias dan cuenta de las acciones de gobierno municipal, sin lugar a dudas el trabajo de un gobierno eficiente se reflejara en las urnas en la próximas elecciones, y en este sentido, Carlos Peña, es la garantía de Morena en la capital del empleo de Tamaulipas.
El pasado sábado atendimos la invitación del ex alcalde de San Fernando, Tomas Gloria Requena, para compartir la famosa rosca de reyes, y hablar de algo que nos apasiona, la política en todas sus vertientes. A pregunta expresa de un servidor, salió a relucir un pasado y formación partidista donde Gloria Requena, fue formado dentro de las filas del PRI; nunca negó su origen, eso es de reconocer.
En esta amena platica enfatizo que fue formado en un ambiente social, en una formación política que se daba a cuadros destacados, que se ha ido perdiendo en todos los partidos, pero que era vital para la participación política en todas las áreas.
Al PRI, le debo mi formación, serví como diputado, como alcalde y como líder de las juventudes, sin embargo, el pasado no me condena, estoy agradecido con el partido que ahora me cobija, el Verde, sin demeritar mi gratitud por siempre al tricolor. Le tengo un enorme cariño al PRI, pero son otros tiempos, donde nos toca hacer la lucha desde otra trinchera, con acciones y política, donde el ciudadano es el primer orden.
¡y si, si busca la alcaldía! Expreso el diputado federal con licencia y actual subsecretario general de Gobierno de Tamaulipas, si las condiciones lo permiten, claro que me gustaría, también mi sueño ha sido ser senador de la república, pero somos atentos y disciplinados, donde seamos útiles al partido y el proyecto de nación, ahí estaremos en competencia o como servidores públicos, donde se requiera de nuestra labor, enfatizo.
Donde también se ha desatado la polémica es la Alianza, porque en muchas ciudades de Tamaulipas, la propuesta de sus candidatos aventaja a Morena, como en Valle Hermoso, Rio Bravo y San Fernando, Jiménez, Abasolo, Cruillas, Burgos y Méndez, además del El Mante, Tampico, y cerrada en Madero, los municipios cañeros como Xico, Ocampo y sus vecinos, de Gómez Farias y Llera, también lucen complicados para la causa morenista. Sin olvidar el juego que se dará en la capital, donde nomás no ganaría Lalo Gattas, su reelección, frente a Alejandra Cárdenas u Oscar Almaraz.
Es cuánto.
De Aquello y lo demás…
Dicen que Matamoros, se cuece aparte, y será el sereno, pero de esta leal y heroica ciudad han salido más del 35% de los gobernadores de Tamaulipas, y el único presidente de la república electo constitucionalmente, el General Manuel González.
Por eso es importante voltear para allá, para el rincón de noreste del estado, donde el bastión morenista es aún un baluarte poco apreciado en las cupulas del partido.
Ahí se da una batalla, entre el grupo local, y los apadrinados desde el centro, quienes en poco tiempo buscan ser electos o ser tomados en cuenta para una elección local en las urnas.
En esta batalla alguien tendrá que ceder, la oposición se afila los colmillos, y el grupo de los Salazar se afila los dientes.
chanorangel@live.com.mx