- Sin embargo, TikTok tiene la intención de agotar todas las vías legales antes de considerar cualquier tipo de desinversión de su empresa matriz.
- China ha asegurado que la «represión» contra la aplicación de vídeo es «una táctica intimidatoria» que se acabará «volviendo contra» EE. UU.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado este miércoles un proyecto de ley que puede prohibir TikTok en Estados Unidos si esta red social no se desprende de su propiedad china.
El proyecto ha sido aprobado por 352 votos a favor y 65 en contra -de los que 15 votos han sido republicanos y 50 demócratas- y ahora deberá tener el visto bueno del Senado y ser ratificado por el presidente Joe Biden, quien ha dicho que firmaría esa ley. El presidente estadounidense es de la opinión de que TikTok, con más de 100 millones de usuarios en el país, supone un riesgo para la seguridad interna.
La propuesta ya fue ratificada por unanimidad -50 votos a favor y ninguno en contra- el pasado jueves por el comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes y, de ser aprobada finalmente por las dos cámaras y el Gobierno, daría 180 días a la china ByteDance, la empresa propietaria de TikTok, para vender la aplicación.
Por su parte, TikTok tiene la intención de agotar todas las vías legales antes de considerar cualquier tipo de desinversión de su empresa matriz, según han indicado a Bloomberg personas familiarizadas con la situación. La venta de la aplicación de vídeo viral se considera el último recurso para ByteDance, han dicho las fuentes, añadiendo que ningún plan es definitivo y dependerá de cómo avance la legislación.
Asimismo, una desinversión de ByteDance también requeriría la aprobación del Gobierno chino, que ya dijo el año pasado que se opondría firmemente a una venta forzosa.
Un portavoz de TikTok se ha negado a comentar sobre los planes de la empresa. La legislación «tiene un resultado predeterminado: una prohibición total de TikTok en Estados Unidos», ha dicho el portavoz.
China ha asegurado este miércoles que la «represión» contra la aplicación de vídeo TikTok por parte de EE.UU. es «una táctica intimidatoria» que se acabará «volviendo contra» el país norteamericano.
El portavoz de la Cancillería china Wang Wenbin ha acusado en una rueda de prensa a Estados Unidos de adoptar tácticas de intimidación en lugar de «competir de manera justa» y de «no haber encontrado nunca una evidencia de que TikTok amenace su seguridad nacional».
Wenbin ha asegurado que el comportamiento de Estados Unidos «perturba las operaciones comerciales normales, daña la confianza de los inversores internacionales en el entorno de inversión y destruye el orden económico y comercial internacional», al tiempo que advertía de que las acciones estadounidenses «se volverán» contra el país.