Ciudad de México.- Mandatarios y gobiernos latinoamericanos expresaron en las últimas horas su condena a la violación de la soberanía mexicana, luego del asalto ejecutado por la policía ecuatoriana a la Embajada de México en Quito.
El gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva condenó «en los términos más firmes» la medida llevada adelante por el gobierno ecuatoriano, según un comunicado de la cancillería brasileña.
Es «una clara violación» de convenciones internacionales que establecen que «los locales de una misión diplomática son inviolables», y constituye un «precedente grave» que merece un «enérgico repudio», afirmó el Palacio de Itamaraty en un comunicado.
«Toda mi solidaridad con el presidente y amigo (Andrés Manuel) López Obrador», escribió Lula en la red social X, antes Twitter.
“Se ha roto la convención de Viena y la soberanía de México en Ecuador”, expresó el presidente de Colombia, Gustavo Petro. “Vuelvo a insistir que América Latina y el Caribe, cualquiera que sean las construcciones sociales y políticas en cada país, debe mantener vivos los preceptos del derecho internacional en medio de la barbarie que avanza en el mundo y el pacto democrático dentro del continente. Colombia respeta el derecho universal al asilo político. Toda mi solidaridad al personal diplomático de México en Quito”.
“Toda nuestra solidaridad con México, ante la inaceptable violación de su Embajada en Quito. Debe respetarse por todos la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que es un componente esencial del derecho internacional”, expresó el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, en su cuenta de la plataforma X.
“Condenamos de forma enérgica incursión de fuerzas militares de Ecuador en Embajada de México en Quito que constituye una flagrante violación de Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, derecho al asilo y a la soberanía de México”, dijo por su parte el canciller cubano, Bruno Rodríguez.
La cancillería de Venezuela emitió un comunicado en el que expresó su “más contundente rechazo ante los hechos perpetrados la noche del 5 de abril de 2024, en la sede de la misión diplomática de los Estados Unidos Mexicanos por parte de los órganos de seguridad del gobierno de Ecuador, en los que ilegalmente allanaron y capturaron al ex vicepresidente Jorge Glas, a quien el gobierno mexicano le había otorgado asilo político, producto de la atroz persecución de la cual ha sido víctima”.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, manifestó que “el asalto a la Embajada de México por parte del gobierno de Ecuador, con el objetivo de secuestrar al ex vicepresidente J. Glass, constituye un acto intolerable para la comunidad internacional, dado que ignora el histórico y fundamental derecho al asilo”.
“Repudiamos enérgicamente esta violación a la soberanía del Estado mexicano y al derecho internacional. Nos solidarizamos con el pueblo mexicano y su presidente”, dijo Castro en las redes sociales.
Evo Morales señaló: «Es muy grave lo que el gobierno de Ecuador hizo violando la soberanía territorial de México y el derecho internacional».
El presidente de Bolivia también compartió un mensaje a través de su cuenta de X.
Por otro lado, la cancillería chilena expresó su más enérgica condena a la irrupción de la policía ecuatoriana a la Embajada de México en Quito.